MéxicoNoticias

Propone Aureoles a AMLO aumentar porcentaje de fondos para Estados

Silvano Aureoles propuso otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos locales para hacerle frente a la crisis y así cubrir las necesidades más elementales de la población

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso ayer en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) elevar el porcentaje de recursos participables para estados y municipios en el presupuesto del 2021.

Durante la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada hoy en San Luis Potosí, Aureoles Conejo precisó que en vez de recibir sólo 20 centavos de cada peso recaudado, ahora se dividan 30 para estados y 70 para el Gobierno federal.
Tras referir que los estados enfrentan una crisis económica agudizada por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-Cov-2, el gobernador michoacano propuso la instalación de una mesa de trabajo para la revisión del pacto fiscal y la creación de una nueva convención nacional hacendaria.
En representación de los diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista, Silvano Aureoles dijo que la idea es implementar una nueva medida de participación fiscal que permita reactivar la economía de las entidades y sus municipios.
Además, propuso destinar 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica en coordinación con los estados y los municipios, en el marco de la pandemia que atraviesa el país por el nuevo coronavirus.

En tres puntos planteó su propuesta:
1. Otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos locales para hacerle frente a la crisis y así cubrir las necesidades más elementales de la población, así como flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados.
2. Aplicar un plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria por entidad, acordando la mayor participación posible de empresas locales, para reactivar las economías locales.
3. Generar políticas públicas emergentes para la reactivación económica, atendiendo al universo de las mipymes y su papel en la generación de empleo formal, como un plan de liquidez y apoyos directos para conservación de trabajos.
Se dirigió al presidente López Obrador para decirle que “no hay duda de que el escenario que viene superará las capacidades y, justamente por ello, es importante orientar esfuerzos y acciones de manera bien coordinada para generar acuerdos sustantivos sobre las políticas a implementar”.

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button