MéxicoNoticias

Además del COVID-19, usuarios del Metro deben cuidarse de otras 50 mil bacterias

Investigadores de la UAM analizaron los microorganismos de 24 de las 195 estaciones del Metro

En su monitoreo que iniciaron hace cuatro años para para identificar los microorganismos que hay en la red del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron un total de al menos 50 mil tipos de bacterias.

A través de un comunicado, la UAM informó que, de acuerdo con el estudio publicado en 2017, las miles de bacterias no representan un riesgo significativo, sin embargo en el contexto de la nueva normalidad, consecuencia de la pandemia de COVID-19, cobran mayor relevancia.

Por lo anterior, la doctora Mariana Peimbert Torres, investigadora del Departamento de Ciencias Natural de la UAM, sugirió a la población seguir las recomendaciones sanitarias: lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas, entre otras.

La investigadora explicó que realizaron el estudio para conocer con qué “tipo de microorganismos convivimos cuando viajamos en este medio”, pues generalmente la gente “tiene muchos de ellos en nariz, boca o intestino, lo que quiere decir que somos un saco lleno de microbios”.

“En el estudio tratamos de determinar si las condiciones en cada estación y línea son distintas o parecidas; si tienen ventilación; si les da el sol; cuáles son más concurridas, y qué tan distintos son sus ambientes”, detalló Peimbert.

Para realizar el monitoreo, los investigadores seleccionaron 24 de las 195 estaciones del Metro y pese a sus particularidades, hallaron diversas similitudes entre ellas, además descubrieron que las bacterias encontradas no son patógenas sino comensales, por lo que no representan un riesgo para los usuarios.

El estudio reveló que en la red del metro no hay enterobacterias, grupo que forma parte del microbiota del intestino, sin embargo, la mayoría de las bacterias encontradas viven en la piel.

Aunque también descubrieron patógenos, ninguno pone en peligro la salud de los usuarios, pero aquellos que presentan lesiones, cirugías recientes o inmunodepresivos, los patógenos sí podrían causarles alguna enfermedad.

Respecto al nuevo coronavirus que se contagia por superficies o emisión de aerosoles expulsados al hablar, estornudar o respirar, la doctora Peimbert reiteró a los usuarios acatar las recomendaciones de salubridad: evitar usar el Metro en horas pico, usar gel antibacterial o lavarse las manos después de tener contacto con los pasamanos o asientos, siempre utilizar cubrebocas y evitar consumir alimentos y bebidas, así como evitar sentarse en los pisos de las instalaciones, para evitar contagios de COVID-19.

Con información de MSN

Te puede interesar: 

Entre pandemia y cubrebocas, inicia aplicación de examen de ingreso a la UNAM

Hay 4.4 millones de personas sin empleo: Graciela Teruel, Universidad Iberoamericana

Laisha Michelle, la hija oculta de El Mencho que podría heredar el CJNG

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button