MéxicoNoticias

Quién es Marta Lamas, la controvertida feminista que llamó “frígidas” a mujeres

Marta Lamas dividió opiniones en redes sociales al comentar sobre el consumo de la prostitución

Ayer la feminista Marta Lamas causó polémica en redes sociales, tras argumentar que los hombres acuden con las sexoservidoras porque tienen “esposas frígidas”.

El comentario de Lamas dividió opiniones en Twitter, pues señalaron que “naturalizó el abuso sexual en roles de poder”, por lo que no podía hacerse llamar “feminista”, sin embargo, otras personas indicaron que habían sacado de contexto la opinión de Marta.

 

¿Quién es Marta Lamas?

Desde la década de los 70, la etnóloga originaria de la capital del país ha sido una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres en México.

En la agenda de Lamas, quien es hija de padres argentinos, destacan los temas de discriminación, prostitución y aborto, además siempre ha resaltado que el feminismo es un tema que compete tanto a hombres como a mujeres, “pues ambos salen ganando”.

La mujer de 73 años realizó estudios en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, luego una maestría y un doctorado en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su trayectoria, la nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005 ha destacado en el ámbito periodístico, pues es una de las socias fundadoras del Periódico La Jornada, así como del Grupo de Información en Reproducción Elegida y de la Revista Debate Feminista, de la cual es directora.

Además, forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana ProDerechos de la Mujer y en la Máxima Casa de Estudios, es miembro del Comité Editorial del Programa Universitario de Estudios de Género.

La feminista y antropóloga también se ha desempeñado en el ámbito académico, ya que ha impartido clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La también fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior, donde se ofrece capacitación a jóvenes de ambos sexos en materia de perspectiva de género, ha hecho varias publicaciones de libros y ensayos sobre feminismo, tales como:

  • Diversidad Cultural y Tolerancia (2000)
  • Cuerpo: diferencia sexual y género (2002)
  •  Cuerpo, sexo y política (2014), entre otros.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button