MéxicoNoticias

Concesionaria del Puerto de Veracruz ¡es del gobierno! no privada como dice AMLO

"Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso?": AMLO

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el Puerto de Veracruz fue concesionado a una empresa por más de 50 años, sin embargo, no es del sector privado, sino una paraestatal, es decir, propiedad del Estado.

Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano de José Antonio “El Diablo” Fernández, dueño de FEMSA, es el beneficiario de la extensión, y habría sido designado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo”, dijo el mandatario durante la “mañanera”.

Incluso, en sus redes sociales el jefe del Ejecutivo publicó una copia del acta de concesión con fecha del 6 de julio de 2018, cuatro días después de la elección presidencial.

El documento está firmado por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en favor de “La Concesionaria” representada por Juan Ignacio Fernández Carbajal.

En su tuit culpó a los gobiernos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto de haber “privatizado” el Puerto de Veracruz por un total de 100 años, sin embargo, su afirmación es falsa.

La empresa no es privada, sino una paraestatal

De acuerdo con el portal Animal Político, López Obrador acertó respecto a que el Puerto de Veracruz se concesionó por 100 años, pero es falso que una empresa privada esté a cargo.

La SCT es quien elige al administrador de la paraestatal a la que será concesionado el puerto. Esta situación no sólo ocurre en Veracruz, sino en todos los puertos, menos en el de Acapulco.

Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V (APIVER), es la empresa que tiene la concesión del Puerto de Veracruz, a la que se refirió López Obrador.

Es una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida el 15 de diciembre de 1993 mediante escritura pública No. 30119 y tiene como únicos accionistas al gobierno federal y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C, cuya entidad superior es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es un contrato extraño: AMLO

Pese a que esta mañana le fue aclarada la situación, López Obrador insistió en que su gobierno se encargará de investigar la ampliación de la concesión, porque aparentemente la API de Veracruz pertenece al sector público, pero “la administración corresponde completamente a particulares”.

“Es muy extraño, primero, por qué a 100 años, segundo, por qué después de las elecciones (de 2018); y tercero quiénes son los beneficiarios y montos […] es una concesión única en el mundo. No creo que exista un contrato donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo. Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”, añadió.

Te puede interesar:

Rosario Robles se queda en prisión, tribunal ratifica negativa de amparo

Entre pandemia y cubrebocas, inicia aplicación de examen de ingreso a la UNAM

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button