AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

Zhenli Ye Gon se contagia de COVID-19; además padece hipertensión y asma

Zhenli Ye Gon se contagió de COVID-19 a mediados del pasado mes de junio

Zhenli Ye Gon, empresario chino mexicano, se contagió de COVID-19 en el penal de máxima seguridad del Altiplano, informaron autoridades penitenciales al juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

De acuerdo con Juan Luis Gómez Jardón, abogado de Zhenli Ye Gon, el pasado 13 de junio fue informado sobre el estado de salud de su cliente.

“El 13 de junio, el señor Ye Gon ingresó a los servicios hospitalarios del Altiplano, pero ya contaba con oxigeno y con medicamento. A la fecha del 25 de mayo, el señor Ye Gon me comentó que ya tenía 3 casos confirmados (de COVID-19) de internos en el Altiplano”, detalló el abogado a Ciro Gómez Leyva en su noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Al parecer, el empresario chino-mexicano se encuentra mejor de salud; sin embargo, en la última llamada que Gómez Jadón tuvo con Zhenli Ye Gon este le manifestó que, “sentía los ojos muy hinchados, no podía reconocer la figura humana; no podía distinguir los sabores y tenía un mal estado general en su cuerpo”.

El abogado reveló que Ye Gon padece asma e hipertensión, por lo cual es población en riesgo en cuanto al coronavirus se refiere.

Por otra parte, dio a conocer que el pasado 25 de mayo, en plena emergencia sanitaria, “tuvimos una audiencia con la jueza primera del Distrito de Procesos Penales Federales; finalizada esa audiencia, personalmente el señor Ye Gon solicitó a la jueza que ordenara a las autoridades penitenciarias federales que le proporcionaran medidas de protección sanitaria, cuando menos guantes, cubrebocas o caretas”, lo cual ordenó la juez.

Sin embargo, las autoridades penitenciales “nunca obedecieron esas indicaciones”. Más tarde el primero de junio Ye Gon informó al abogado que “lo habían transferido inexplicablemente al módulo 1”, el cual es máxima seguridad de máxima seguridad, muy húmedo y como una congeladora.

“Esto prácticamente era un sinónimo de tortura física, de tortura mental”, dijo Juan Luis Gómez Jardón.

Por lo cual, el empresario pidió a su abogado que realizara “gestiones jurídico administrativas para que las autoridades del penal del Altiplano lo regresaran al módulo 4 o cualquier otro, porque padece hipertensión y asma”.

Tras realizar las gestiones, Ye Gon volvió a llamar a su defensor “más desesperado”, por lo que acordó presentar un juicio de amparo por los “tratos crueles e  inhumanos que estaba recibiendo”, gracias a lo cual Juan Luis Gómez Jardón fue notificado de que su cliente estaba contagiado de coronavirus.

TAMBIÉN TE INTERESA: Congelan cuentas de Antorcha Campesina; movimiento acusa venganza política

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button