score
MéxicoNoticias

Genevieve ya es huracán categoría 3; se prevén fuertes lluvias

Se esperan lluvias muy fuertes e intensas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Genevieve se intensifica a huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se localiza al oeste-suroeste de las costas de Colima, sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de territorio nacional.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro su centro se ubica a 345 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 675 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. 

Por Geneviene se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, BCS, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles a La Paz, BCS, y desde Todos Santos hasta Santa Fe.

Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Colima, Michoacán y Guerrero. Además de rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Jalisco y Oaxaca.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La Conagua informó que el próximo reporte sobre el estado que guarda el huracán se dará de nueva cuenta a las 7:15 horas

Conagua

 

Temporada de huracanes

Cabe recordar que este año se prevé una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

La Conagua ha pronosticado entre 15 y 18 formaciones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 Saffir Simpson.

Hasta el momento se han presentado en el Pacífico las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas y Elida en la escala Saffir Simpson, sin embargo, ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque en el Atlántico, Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos en los estados del noreste del país.

TE PUEDE INTERESAR:



Artículos Relacionados

Back to top button