MéxicoNoticias

Ellos son los 7 exlegisladores acusados por Lozoya de recibir 80 mdp en sobornos

De acuerdo con la denuncia de Lozoya, se trata de seis exsenadores y un exdiputado, en su mayoría del PAN

En su denuncia de hechos para buscar el criterio de oportunidad, es decir, para tratar de pasar de acusado a acusador, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, declara que se entregaron 80 millones de pesos a siete exlegisladores.

El documento, en poder del periodista Ciro Gómez Leyva, refiere que se les entregó esa cantidad para que trabajaran en favor de la aprobación de la llamada reforma energética en los años 2013 y 2014.

Lozoya Austin declaró en su denuncia lo siguiente:

Dichos recursos, entregados en efectivo, se liberaron conforme Luis Videgaray Caso lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores y entregado por el testigo 1 y testigo 2″.

Pero, ¿quiénes son -según Emilio Lozoya- los siete exlegisladores que habrían recibido ese dinero?

De acuerdo con la información difundida anoche en Imagen Noticias, se trata de:

  • Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), y posteriormente fue candidato a la Presidencia por esa misma fuerza política.
  • Miguel Barbosa Huerta, exsenador, entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy gobernador de Puebla.
  • Ernesto Cordero, exsenador por el PAN.
  • Francisco Domínguez, exsenador por el PAN y ahora gobernador de Querétaro
  • Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN
  • David Penchyna, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • Salvador Vega Casillas, exsenador del PAN.

 

Twitter: @CiroGomezL

 

En el documento el exdirector de Pemex indica que fueron siete entregas de dinero dirigidas a los legisladores de oposición, los tres primeros se realizaron el 11 de diciembre de 2013. El primero por 10 millones de pesos, entregado en Torre Ares, ubicada en avenida Ejército Nacional número 225, alcaldía Miguel Hidalgo.

Otro por 900 mil pesos y 13 millones de pesos, ambos entregados en una oficina alterna de Pemex, en Montes Urales número 425, Lomas de Chapultepec.

Los otros cuatro sobornos se repartieron a principios de 2014; el 9 de enero por 12 millones 800 mil pesos, el 14 de febrero también por 12 millones 800 mil pesos, el 7 de marzo por seis millones 400 mil pesos y el último se entregó el 2 de abril por un monto de 12 millones 800 mil pesos, los cuales se habrían entregado en Montes Urales 425, Lomas de Chapultepec.

De estas entregas de dinero se cuenta con acuses de recibido y un video.

En la denuncia, Emilio Lozoya dice que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray establecieron como enlace a David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado y quien -según la declaración- en la mayor parte de la reuniones llegaba acompañado de Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega, los tres exsenadores.

Lozoya Austin sólo indica las cantidades que se le habrían dado a dos de los seis legisladores: a Ricardo Anaya, 6.8 millones de pesos y a David Penchyna seis millones de pesos, a este último el 17 de septiembre del año 2014.

El exdirector de la paraestatal repite una y otra vez que todo lo hizo por instrucciones de Luis Videgaray. Incluso en otra parte del documento lo acusa de haberlo instruido de recibir al senador Miguel Ángel Barbosa Huerta y atender sus peticiones, las cuales consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la CDMX y de ser así, no armaría revuelta por parte del PRD para la aprobación de la reforma energética, así como la entrega de 100 mil dólares,

“Estoy limpio”, responde Barbosa

Sobre las referencias directas que Emilio Lozoya hace en su denuncia al exsenador Miguel Barbosa, él mismo respondió anoche a través de su cuenta de Twitter y negó haber tenido contacto con él cuando fue director de Pemex.

Aseguró que “jamás le hice ninguna gestión de reubicación laboral de uno de mis hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex, tan es así que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa. Nunca solicité, ni recibí dinero alguno por mi participación en la reforma energética o en otra actividad legislativa”.

Y lanzó un reto a Lozoya Austin:

Reto al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré demanda por daño moral. Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como, la del grupo parlamentario que coordiné. Soy honesto, actúo de buena fe y estoy limpio”, declaró anoche.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button