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“Actuaremos legalmente”: AMLO confirma que buscará revocar la concesión del Puerto de Veracruz

El Presidente de México dio a conocer que emprenderá acciones legales para revocar el contrato de privatización

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará revocar un contrato de privatización del Puerto de Veracruz, el cual fue ampliado por la administración anterior hasta el año 2094.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer que el expresidente Carlos Salinas otorgó la concesión a una empresa durante 50 años; mientras que Enrique Peña Nieto amplió dicho contrato hasta los próximos 74 años, por lo que emprenderá acciones legales.

“Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato . Actuaremos legalmente”, escribió el funcionario.

Junto a su tuit, AMLO ha integrado los documentos que respaldan la concesión otorgada el pasado 1 de febrero de 1994 por el Gobierno Federal, para la “administración portuaria integral de Veracruz”, contrato que establece lo siguiente:

“Para usar, aprovechar y explotar los bienes del dominio público de la Federación, y de las obras e instalaciones propiedad del Gobierno Federal; así como para la construcción de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias la prestación de los servicios portuarios en el recinto portuario de Veracruz”.

Fue esta mañana cuando el Presidente de México dio a conocer que recientemente fue informado por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, que el Puerto de Veracruz fue concesionado por 50 años y que días después de haber ganado las elecciones se amplió a otros 50 años más.

“Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años, y 10 días después de que ganamos, esa empresa recibió otra concesión ampliándoles el plazo a 50 años más. Entonces imagínense una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso?

“Vamos a buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto, todo, 100 años”, señaló el funcionario en su conferencia de prensa.

Cabe mencionar que los documentos de la concesión están firmados por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, mientras que de parte de la concesionaria aparece la firma de Juan Ignacio Fernández Carbajal.

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