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Nielsen: Empresas que no invierten en publicidad pierden 11% de ingresos

“Los consumidores están más conectados pero a la vez vemos que las marcas están bajando la inversión", Nielsen México.

La pandemia ha cambiado las formas de comprar, y el internet se ha vuelto la clave para impulsar los negocios. Sin embargo, un estudio realizado por Marketing Effectiveness para Nielsen México arrojó que la publicidad ha bajado un 11%.

“Los consumidores están más conectados, pero a la vez vemos que las marcas están bajando la inversión. El pronóstico es que la publicidad caerá 10 por ciento y la recuperación la veremos en el 2022”, señaló la directora de Nielsen, Julia Sant Ambrosio.

La analista asegura que si una marca sigue invirtiendo de la misma manera que lo hacía antes de que iniciara la pandemia, puede ganar hasta 5 por ciento de participación de mercado.

De acuerdo con la consultora, cerca de 46% de las marcas declararon que habían bajado su inversión publicitaria en el segundo trimestre del año; en tanto, 25 por ciento afirmó que bajó su inversión hasta nuevo aviso.

la publicidad ha bajado en 2020
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La recuperación de una marca puede llevar entre tres y cinco años, cuando bajamos la inversión sin volver a hablarle al consumidor de ninguna otra manera. Estos factores han sido claves para nuestros clientes; hoy hay un desafío grande, los directores de marketing están tratando de ajustar sus planes porque la realidad es que tienen que tratar de llegar a sus objetivos de la mejor manera”, dijo.

En abril de este año, la inversión en publicidad bajó alrededor de 40%, principalmente en los sectores automotriz, cuidado personal y el sector bancario.

Pero no todo es malo. En junio, la recuperación ha empezado.

“A principio del año estimamos un incremento de 4% para México y hoy vamos a una caída de 10 a 10.4 por ciento. Si bien ahora empezamos a recuperarnos, los escenarios no son aún ciento por ciento positivos”, afirmó.

En este escenario la inyección de recursos en el canal digital es la que ha crecido, con un aumento de 4.5 por ciento; esta cifra se da toda vez que el consumo de medios digitales a junio subió 66 por ciento; en tanto, las plataformas de video on demand aumentaron 75 por ciento su tiempo de consumo.

 

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