MéxicoNoticias

Intentan desalojar plantón de artesanos Triqui en el Zócalo; había niños y adultos mayores

Promete AMLO atención a yaquis, en Sonora

El domingo hubo manifestaciones y plantones en la Ciudad de México donde se reportaron pintas, destrozos, agresiones y hasta desalojos.

Colectivos feministas se congregaron en la Glorieta de Insurgentes al mediodía del domingo, para exigir justicia por el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asesinada en 2016.

El movimiento feminista NiUnaMenos y la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, marcharon sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.

Reuters

Al llegar al cruce con Eje Central, justo frente al Palacio de Bellas Artes, donde se encuentra la “Antimonumenta”, el contingente realizó un homenaje para exigir justicia por el feminicidio de Mari Chuy.

Durante la marcha mujeres encapuchadas realizaron pintas en monumentos, destrozos en negocios, e incluso agredieron a una reportera de la Prensa, que grababa las pintas.

Intentan desalojar plantón de Artesanos de la Comunidad Triqui

Mientras tanto, en la Plancha del Zócalo, elementos de la Secretaría Ciudadana intentaron desalojar al plantón de los Artesanos de la Comunidad Triqui radicados en la capital del país, informó la Coalición indígena y el colectivo Brujas del Mar a través de sus redes sociales.

“Informan las compañeras de la plantona en el zócalo que llegó la policía a detener, agredir y gasear al plantón de indígenas otomí frente a Palacio Nacional. Ellas están resguardando a los niños, pero no se sabe si habrá ataque en su contra pronto”, señalaron Las Brujas del Mar.

Pese a que había niñas, niños y personas de la tercera edad, los policías rodearon el plantón para intentar desalojarlos.

Desde hace cinco meses, indígenas instalaron el plantón para solicitar apoyos económicos para poder mantenerse en resguardo en sus domicilios durante la contingencia sanitaria.

Gobierno Federal atenderá a yakis

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa que Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se reunirá con un grupo de yakis inconformes que realizan bloqueos en la carretera federal número 15, en Sonora, para exigir la cancelación del proyecto del Acueducto Independencia.

“Va a ir con ellos Adelfo Regino. Hoy va a estar allá, es mi representante. Tiene mandato, es el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, es mi suplente en la comisión que se creó para atender las demandas de los pueblos yaquis, yo soy el presidente de esa comisión. Sus decisiones tienen mi respaldo, con él pueden llegar a cualquier acuerdo. Que no se dejen engañar y manipular por nadie”, afirmó.

Con información de La Silla Rota y Milenio

Te puede interesar: 

Mi beca para empezar: Requisitos para actualizar datos estudiantes de reingreso

¡China también! Registra patente de su primera vacuna contra COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button