MéxicoNoticias

¿Se creen todo? La CDMX es el lugar donde se difunden más fake news

A través de WhatsApp es donde se difunden más noticias falsas en México

México es el segundo país generador fake news o noticias falsas en redes sociales, reveló Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SRP), durante la conferencia de prensa COVID-19 de este domingo.

“México es el segundo país, al menos en 2019, generador de noticias falsas en redes sociales, después de Turquía, por arriba de Brasil y de Estados Unidos”, detalló.

De acuerdo con Luis Ángel Hurtado, profesor del Departamento de Comunicación Política Aplicada de la UNAM, este fenómeno “se debe a la baja credibilidad que habían tenido los medio electrónicos y el incremento de los usuarios de redes sociales, que toman como verdad lo que se les manda a través de Whats Apps, Facebook, Twitter y en menor grado en YouTube”.

Desde que inició la pandemia del coronavirus hasta julio, en México ha habido una gran disminución en el número de fake news; según el recuento del SRP en marzo hubo 144, en abril 430, en mayo 266, en junio 186 y en julio 268.

“Lo que observamos en el fenómeno de infodemia entre junio y julio, es que hub un repunte que pasó de 6.2 notas diarias a 8.7 notas, coincidentemente con la intensidad de la politización del debate sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus”, subrayó Villamil.

Por otra parte, reveló que las entidades del país que han registrado mayor número de fake news son, en primer lugar, la Ciudad de México con 147, Tabasco con 84, Veracruz, con 54, Guanajuato con 34 y Chiapas con 33.

En cuanto a las características de las noticias falsas en México, detalló que el 33 por ciento de estas tienen que ver con falsos positivos contagios de COVID-19; el 28 por ciento con medidas sanitarias obligatorias; el 18 por ciento con fraudes y engaños, que aumentaron con los programas sociales implementados por la pandemia; y e 7 por ciento con los tratamientos o remedios contra la COVID-19.

Sobre los medios donde se difunden las noticias falsas en México, reveló que el 82 por ciento proviene de redes sociales; específicamente, el 16 por ciento de WhatsApp, el 13 por ciento de Facebook, el 12 por ciento de Twitter, y el 42 por ciento sin especificar cual red social.

TAMBIÉN TE INTERESA:  ¿Cuándo iniciará la vacunación COVID-19 universal y gratuita? López-Gatell responde

El 82 por ciento de las fake news se difunden en redes sociales
Captura de pantalla Gobierno de México

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button