CoronavirusMéxicoNoticias

“Trampas mortales”: 40% de los fallecidos por COVID-19 vivían en casas hogar

En México hay cerca de 15 millones de personas mayores de 60 años

Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, reveló que “el 40 por ciento de todas las personas que en el mundo han muerto por coronavirus, vivía en casas de reposo y eran personas mayores“.

Debido a esta “catástrofe global”, dijo, se está considerando qué hacer con los sistemas de cuidados de las personas mayores y ha hecho cuestionarse, ¿si estas instituciones son “sitios apropiados para cuidar de ellos?”

“Pues pareciera que no, porque se convierten en trampas mortales, en circunstancias como las que estamos viviendo en la actualidad(la pandemia del coronavirus)”, lamentó.

Durante la conferencia de prensa COVID-19 de este sábado, 15 de agosto, Gutiérrez Robledo informó que en México, tras observar la terrible mortalidad en casas hogar de adultos mayores en Europa Estados Unidos, en marzo y abril, el Instituto Nacional de Geriatría se dio a la tarea de prepararse por si algo semejante pudiera pasar en el país, lo cual, afortunadamente no sucedió.

“Como tal no existe un sistema de cuidados (de adultos mayores) no existe en el país; es más, son muy pocos los países en Latinoamérica que lo tienes, Uruguay es el único que lo tiene”, agregó.

En México, informó, hay al rededor de 15 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales 2 millones 941 mil 589 son dependientes y de dicha cantidad, 894 mil 421 tienen una dependencia grave.

“Lo más grave, es que de las personas mayores dependientes, solamente 40 por ciento reportan tener alguien que los auxilie y el 60 por ciento no tiene a alguien que los apoye suficiente mente en la vida diaria”, alertó Gutiérrez Robledo.

Por otra parte, detalló que “menos del uno por ciento de las personas que viven con discapacidad están en casas hogar: mientras que el 99 por ciento de las personas mayores dependientes en Mexico siguen viviendo en sus domicilios, lo cual no quiere decir que estén en buenas condiciones”.

TAMBIÉN TE INTERESA: México acumula 517 mil 714 casos de COVID-19 y 56 mil 544 muertes

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button