MéxicoNoticias

Encuentran Bandera de México de cabeza en San Jerónimo, ¿qué significa?

La Sedena acudió al lugar para corregir el error, que fue duramente criticado en redes sociales

A la altura de San Jerónimo, en Periférico, Ciudad de México, en el asta monumental fue colocada de cabeza la bandera mexicana, reportaron usuarios de redes sociales, quienes publicaron videos e imágenes del lábaro patrio al revés.

Tras los reportes, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudió al punto para bajar la bandera y colocarla en la posición correcta.

Un video publicado por el reportero Jorge Becerril, muestra al menos a una docena de militares manipulando la bandera de México para corregir el error.

Internautas criticaron el descuido y señalaron que una bandera invertida puede ser interpretada como señal de rendición o para pedir ayuda.

¿Qué significa una izar una bandera de cabeza?

De acuerdo con los protocolos internacionales, cuando una bandera es izada de cabeza es una forma de declarar “rendición” ante una fuerza armada extranjera. Si una fuerza armada toma una plaza y, por cualquier razón, no tiene un pabellón propio, puede izar la bandera enemiga al revés, para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada.

En tiempos de paz, ondear una bandera al revés puede ser considerada una protesta que, catalogada como insulto cívico, es sancionable en muchos países.

Ya había pasado

Esta no es la primera vez que la Sedena coloca de cabeza la bandera nacional; el 24 de febrero de registró el mismo error.

En aquella ocasión, el lábaro patrio fue colocado de forma invertida en Campo Marte, mientras el entonces presidente Enrique Peña Nieto celebrara la ceremonia 197 del Día de la Bandera.

Los militares se percataron que la bandera estaba al revés en plena ceremonia, así que la bajaron de inmediato para corregir el error. Al respecto Peña Nieto, quien encabezaba la ceremonia, comentó: “Me han informado que ya la bandera monumental la han retirado porque fue mal colocada, mal izada, justamente al revés, pero al final de cuentas estamos en este espléndido escenario con muchas banderas… Y no importa si éstas están al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante”.

Mientras que la Sedena el error fue al colocar la bandera en el anclaje del mecanismo de izaje y aseguró que arrestaría a quien la puso mal.

TAMBIÉN TE INTERESA: Pandemia repercute en la relación laboral: Carolina Ortíz, titular Profedet

Con información de Milenio

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button