score
AudioAzucena Uresti en FórmulaCoronavirusMéxicoNoticias

Vacuna contra COVID-19 solo sería para población de alto riesgo no para niños: Analista de políticas de salud

Xavier Tello señaló que la primera producción del fármaco sería aplicado en un inicio en el sector más vulnerable de la población

Las buenas noticias llegaron a México luego de que se diera a conocer que la Fundación Carlos Slim logró llegar a un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, de acuerdo con Xavier Tello, analista de políticas de salud, en caso de que el tratamiento sea aprobado, este solo sería inicialmente enfocado en el sector más vulnerable de la población, por lo que los niños recibirían la vacuna hasta que sea producida en mayores cantidades, lo que podría tardar de dos a cuatro años.

“La vacuna sería para la población de alto riesgo, profesionales de la salud, las fuerzas armadas y adultos que tienen alto riesgo de complicaciones y después vamos bajando a cualquier adulto, porque son los que tienen la posibilidad de desarrollar COVID-19 en las formas graves.

“Los niños pueden tener COVID-19, pero normalmente no desarrollan las formas graves, nosotros esperamos que en dos o cuatro años todos los habitantes de este planeta, no importa la edad, pudieran tener acceso, pero esto parte de una optimización”, señaló el experto en comunicación farmacéutica y biotecnología en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Y aunque el anuncio de la vacuna representa un gran avance frente a la pandemia, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reveló que se producirán de 150 a 250 millones de dosis, situación que para Tello significa una nueva preocupación pues tan solo para proteger a los vulnerables se necesitan 60 millones de vacunas, esto multiplicado por dos, pues es el mínimo que necesita una persona para obtener la inmunidad.

“Esta vacuna te confiere cierta inmunidad, pero esta inmunidad se incrementa con una segunda dosis, esto implica que la vacuna va a funcionar si tiene dos dosis, una dosis en el día cero y una dosis en el día 28.

“En este proyecto de la Fundación Carlos Slim con AstraZeneca se prevé que para Latinoamérica, menos Brasil, se fabriquen de 150 a 250 millones de dosis, nosotros en México necesitamos 60 millones de dosis porque aproximadamente el 60 por ciento de la población adulta necesita estar vacunada para obtener una inmunidad”, agregó.

¿Quién recibirá primero en México la vacuna contra COVID-19 de Oxford y AstraZeneca?
Reuters

Por ello, el analista de políticas de salud desconfió que a nuestro país se le brinden las vacunas necesarias para proteger a la población, por lo que invitó al gobierno que lleve a cabo un plan para determinar a qué personas o sector se tratará primero.

“Necesitamos 120 millones, no creo que en las vacunas de este proyecto vayan a darnos toda la capacidad para México, por lo tanto, sigue faltando un plan. Esto llegó muy bien por una participación de la iniciativa privada, pero ¿cuál es el plan del gobierno?, ¿a cuántas personas quiere inmunizar y en cuánto tiempo? No sabemos cuánto dinero va a invertir el gobierno, no tenemos un presupuesto, no tenemos un plan para vacunar, ni con esta, ni con otras”.

Por otra parte, reconoció el acuerdo de Fundación Carlos Slim con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pues su vacuna es una de las más avanzadas en el mundo para combatir el virus del SARS-CoV-2.

“En los desarrollos de vacunas que se están llevando a cabo en el mundo con bases científicas, no como la vacuna rusa, y con todos los estudios clínicos adecuados, esa es la que está en una mayor fase de avance.

“Es una vacuna muy moderna, de una nueva tecnología, en la cual se utiliza un virus al que se le pide prestada su estructura y se le inyecta una parte de la estructura molecular del coronavirus, de esta manera, se le pone un disfraz para que el cuerpo humano crea que está siendo infectado por coronavirus y entonces responda con sus anticuerpos”, agregó.

También te puede interesar:

Vacuna contra COVID-19 en México: ¿Quiénes recibirán las primeras dosis en nuestro país?



Artículos Relacionados

Back to top button