MéxicoNoticias

Claudia Sheinbaum garantiza que vacuna contra COVID-19 será gratuita en CDMX

La funcionaria aseguró que el gobierno federal cuenta con las previsiones económicas necesarias para garantizar que el tratamiento sea gratis

La vacuna contra el coronavirus (COVID-19) que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim será completamente gratuita para la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por medio de una videoconferencia donde tras felicitar a la Fundación Carlos Slim por el acuerdo logrado con el laboratorio y la institución antes mencionada, aseguró que las autoridades federales y estatales cuentan con las previsiones económicas necesarias para garantizar que el tratamiento logre ser efectivo.

“Nos da muchísimo gusto este acuerdo que se alcanzó, en el que participa la Fundación Carlos Slim, y que hace posible la presencia de la vacuna en tiempo, tanto en México como Argentina, nos da muchísimo gusto. Y lo segundo, entiendo, y es así que el Gobierno de México tiene contemplado un recurso muy importante, porque la idea es que la vacuna sea gratuita, que no tenga costo, eso es parte de lo que nosotros concebimos como salud, como un derecho humano, así que tanto el Gobierno de México como nosotros estaremos en la garantía de la gratuidad de la vacuna”, detalló la funcionaria.

Fue esta mañana cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunciaron que inició la producción de la vacuna contra el COVID-19, la cual es desarrollada por AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

Dicho fármaco que forma parte de un acuerdo entre México y Argentina es considerado como “el más avanzado del mundo”, el cual además de distribuirse en ambos países se planea que sea enviado a otras partes de Latinoamérica.

Según reveló Ebrard el país sudamericano será el encargado de terminar la vacuna, mientras que en territorio nacional se envasará y distribuirá.

La vacuna que planea hacerle frente al virus del SARS-CoV-2 presentó resultados positivos en la Fase 1 y 2 de las pruebas clínicas, mientras que los resultados de la Fase 3 se darán a conocer hasta el próximo mes de noviembre y una vez que sea aprobada por las autoridades sanitarias internacionales, se dará inicio con la etapa de producción masiva.

“No es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna. Son 150 a 250 millones de dosis es el estimado. Esto significa que en vez de que la vacuna se distribuya en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses, y esa diferencia es todo”, agregó el titular de la SRE.

También te puede interesar:

De todas las vacunas contra la COVID-19, la de Oxford funcionaría mejor: Alejandro Macías

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button