MéxicoNoticias

IMSS y gobierno de Tabasco ponen en operación Módulo Hospitalario Temporal del Centro de Seguridad Social Villahermosa

La puesta en marcha de esta unidad representa la consolidación de un gran esfuerzo por proporcionar mejores condiciones para atender la emergencia sanitaria: Zoé Robledo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, pusieron en operaciónla Unidad Hospitalaria Móvil en el Centro de Seguridad SocialVillahermosa, que cuenta con 38camas para atender aconvalecientes de COVID-19.

El titular del IMSS y el mandatario estatal destacaron que el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno y los trabajadores del sector salud ha sido la base para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

En este sentido, Zoé Robledo subrayó en medio de esta pandemia “hay esperanza y hay optimismo porque ha habido un trabajo de mucha coordinación, de mucha solidaridad con el gobernador Adán Augusto López Hernández”.

Indicó que el personal de salud ha demostrado lo que significa ser mexicanos, “ser solidario, ser comprometido, ser entregado” cuando corre riesgo la vida de una persona.Por ello, resaltó que la puesta en marcha de esta unidad hospitalaria representa la consolidación de un gran esfuerzo por proporcionar las mejores condiciones para la atención de la emergencia sanitaria.

“Algo que nos ha enseñado la pandemia es a ser rápidos, eficientes a reconocer errores y resolverlos, a poder ser resilientes, a podernos adaptar a situaciones y enfrentar desafíos como nunca antes se había hecho”, apuntó.

Resaltóque la clave es el trabajo conjunto con el gobierno estatal y con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).“No ha habido decisión, no ha habido algún elemento que sabemos que era necesario que no se haya hablado, que no se haya discutido, que no se haya acordado”, refirió.Dijo que este tipo de espacios permiten al Instituto hacer frente aldéficit histórico por la falta de inversión en infraestructura física, “son cerca de 372 camas quehemos crecido”.

En su oportunidad, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, hizo un público reconocimiento al director general del IMSS, Zoé Robledo, por su trabajo comprometido con el país y la salud de los mexicanos, pues su iniciativa ha permitido que se habiliten este tipo de módulos temporales en los estados de Baja California, Sonora, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Sinaloa y Chiapas.Dijo estar muy agradecido con la puesta en marcha del Módulo Hospitalario Temporal en el Centro de Seguridad Social en Villahermosa, que consta de 38 camas y que permitirá a los pacientes recuperarse en su totalidad de la enfermedad respiratoria.

“Esta es una unidad de primer nivel y considero que una vez que pase la emergencia por la pandemia, se podrá quedar para atender a los derechohabientes del IMSS en Tabasco”, afirmó.

Destacó el trabajo conjunto que ha tenido la Secretaría de Salud estatal con la delegación del IMSS, pues en esta etapa de la emergencia sanitaria han mantenido un constante intercambio de apoyos en beneficio de la salud de los tabasqueños. “El objetivo es garantizar la salud de la población y en esa estrategia nos ha ayudado mucho el Seguro Social, al igual que las otras instituciones federales”, subrayó López Hernández.

Mencionó que luego de que el IMSS decidió que el patio trasero del Hospital General de Zona número 46 no cumplía con las especificaciones para construirel módulo hospitalario, propuso a sus autoridades hacerlo en las inmediaciones del Parque Tabasco, pero el instituto tomó la decisión de edificarlo en un área de su Centro Recreativo en la ciudad.

El mandatario tabasqueño resaltó que de acuerdo a los últimos números de casos y hospitalizados por COVID-19 en el estado, “parece que ya se ve la luz al final del camino y las cosas se ven mejor, y con la ayuda del Seguro Social saldremos adelante”.

Por su parte, el doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del SNTSS, destacó que junto con el maestro Zoé Robledo han hecho actividades a favor de la protección de los trabajadores, para incentivar su trabajo y servicio a los mexicanos, entre ellos, el bono COVID y las notas de mérito.

Asimismo, señaló que a la fecha se han contratado 400 psicólogos clínicos en todo el país para atender la salud mentalde quienes atienden a los pacientes con la enfermedad. Resaltó que en la infraestructura post pandemia Tabasco estará en las prioridades del IMSS, y se continuará el trabajocoordinado con el gobierno federal, estatal, municipaly con los trabajadores del Seguro Social, “hay plena seguridad de salir pronto de la pandemia para beneficio de los tabasqueños”.

Posterior a la puesta en marcha del módulo hospitalario, el director general del IMSS, el gobernador de Tabasco y autoridades locales guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por COVID-19, y brindaron un minuto de aplausos para reconocer el trabajo del personal de salud en estapandemia.

Con la puesta en marcha de este Módulo Temporal se desahogará la afluencia de pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 de Villahermosa, habilitado desde el inicio de la pandemia como hospital híbrido, es decir, que brinda atención a pacientes con enfermedad respiratoria por COVID y personas con otros padecimientos.Este hospital de expansión recibirá a derechohabientes convalecientes egresados del HGZ No.46 y contará con 36 camas para la atención de estos pacientes y dos adicionalespara el área de choque.

Para la atención de estos pacientes, se cuenta con cinco equipos COVID conformados por un médico líder, tres médicos generales y un equipo de enfermería general y especializado.

El módulo temporal cuenta con ventiladores, carros rojos y todos los insumos necesarios para la atención integral de los derechohabientes.En este acto también estuvieron presentes la secretaria de salud de la entidad, Silvia Guillermina Roldán; la titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Tabasco, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes y la Jefa de Enfermeras del Hospital Temporal, Juana Nava Montoya.

 

También te puede interesar:

Manufactura, Obra pública y Construcción, recuperarán pronto empleos: Miguel Barbosa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button