MéxicoNoticias

Aprende en Casa 2: SEP responde si televisoras tendrán o no el control total del programa

La SEP aclaró si es verdad o mentira que el programa Aprende en Casa 2 estará a merced de las televisoras mexicanas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró si es cierto o falso que las televisoras mexicanas tendrán el control total del programa Aprende en Casa 2, que se implementará a partir de agosto con estudiantes de educación básica debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con uno de los reporteros que cubrió la conferencia de esta tarde, dicho cuestionamiento ha sido constante entre usuarios de redes sociales.

Al parecer muchas personas consideran que la educación de los niños estará a cargo de las televisoras mexicanas durante esta pandemia, pues cabe recordar que el Gobierno Federal llegó a un acuerdo para que ellas difundan los contenidos del programa Aprende en Casa 2 hasta nuevo aviso.

Sobre esto Esteban Moctezuma, titular de la SEP, respondió lo siguiente: “Esa afirmación es totalmente errónea, me atrevo a estar en contra de lo que afirman”.

Posteriormente Leticia Díaz, directora de área en la Dirección General del Desarrollo de Gestión Educativa, explicó porque es prácticamente imposible que el programa Aprende en Casa 2 quede a merced de televisoras como Televisa y TV Azteca.

“Los planes y programas de estudio se elaboran en la SEP, nadie inventa nada que no sea dentro de esa normatividad. Para eso está nuestra Constitución, está la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales en donde se especifica, por materia, cuántas horas y qué tipo de aprendizaje se espera para los niños”, sentenció la funcionaria.

De acuerdo con la también docente, los planes y programas de estudio siempre se trabajan, aunque no lo parezca; incluso los contenidos lúdicos difundidos en el pasado ciclo escolar estuvieron apegados al plan de estudios.

“Definitivamente no es posible que las televisoras vayan a definir o a decidir qué es lo que quieren para impulsar alguna idea (…) No se puede, nuestra normatividad no lo permite”, insistió.

Leticia Díaz también reiteró que los planes y programas de estudio, así como el programa Aprende en Casa 2, en todo momento son creados por especialistas en cada materia.

En ese mismo sentido Esteban Moctezuma aclaró que la SEP define y es responsable de cada uno de los contenidos educativos, mientras que los medios solamente los transmiten a través de la señal televisiva, radiofónica o de Internet.

También te puede interesar:

¿Se pueden bajar los precios de colegiaturas en escuelas privadas?: SEP responde

¿Habrá plazas docentes este 2020? SEP informa qué pasará con las listas publicadas

SEP informa que 10% de niños y 8% de jóvenes abandonaron sus estudios por la pandemia

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button