MéxicoNoticias

Vacuna contra COVID-19: en noviembre empezaría su producción; será gratuita y universal

"La vacuna nombrada hasta hoy Az-12-22 es la que tiene las mejores capacidades hasta el momento": López-Gatell

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard anunciaron que inició la producción de una vacuna contra la COVID-19, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

Durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que esta vacuna representa esperanza y daría tranquilidad de ser un éxito el proyecto, pero llamó a no bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias de prevención del virus.

En su oportunidad, Marcelo Ebrard detalló que el acuerdo de la producción de la vacuna, junto con Argentina, es considerado como “el más avanzado en el mundo” y precisó que en el país sudamericano se realizará el terminado de la vacuna, mientras que en México se envasará y distribuirá.

Señaló que hay una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura, asimismo, comentó que la vacuna dio resultados positivos en la Fase 1 y 2, y los resultados de la Fase 3 se darán a conocer en noviembre y una vez que aprobada por las autoridades sanitarias, se realizaría la fase de producción masiva.

“Es una vacuna que se encuentra en fase 3. En el mes de noviembre se presentarán los resultados de esa fase ante la autoridad regulatoria”, dijo.

Añadió que el proyecto es sin fines de lucro, pues su objetivo es crear la vacuna para México y Latinoamérica, para que sea gratuita y de acceso universal.

“No es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna. Son 150 a 250 millones de dosis es el estimado. Esto significa que en vez de que la vacuna de distribuya en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses, y esa diferencia es todo”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dio a conocer que el proyecto de la vacuna se llama Az-12-22.

La vacuna nombrada hasta hoy Az-12-22 es la que tiene las mejores capacidades hasta el momento en las fases de investigación preclínica y en las fases 1 y 2″, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Por su parte, López Obrador señaló que la vacuna podría estar lista para el primer trimestre del próximo año, por lo que pidió a la población no bajar la guardia, seguir con las medidas sanitarias y comer sanamente.

México solicitó a Rusia datos de su vacuna: Ebrard

El titular de la SRE reveló también que el gobierno de México solicitó a Rusia información sobre la vacuna que desarrolla contra el COVID-19, la Sputnik V.

Dijo que están en comunicación con el gobierno de Rusia y aseguró que “han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo”.

Sobre las críticas que ha habido en torno a la vacuna rusa, Ebrard Casaubon indicó:

“Ni descalificamos ni tomamos otra posición, simplemente esta es la que hemos adoptado y el gobierno ruso ha sido muy susceptible, nos dijo claro que sí y les compartimos la información que tenemos, en cuanto la tengamos ya la Secretaría de Salud dirá que valoración hace”.

Te puede interesar: 

Abogado de Rosario Robles rechaza acusaciones de Gertz Manero

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button