MéxicoNoticias

UIF congela cuentas de Hugo Bello, líder de la Conferencia Libertad de Trabajadores de México

El líder sindical es acusado de utilizar una red de prestanombres y empresas fantasma para lavar dinero

Las cuentas de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de que detectaran presuntas operaciones irregulares como es utilizar una red de prestanombres y empresas fantasma para lavar dinero.

Además, se le relaciona con diversos delitos como el homicidio, secuestro, extorsiones y despojos.

Por medio de un comunicado, la UIF detalló que también bloqueó las cuentas de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas financieramente con Bello Valenzo, quien tiene órdenes de aprehensión emitidas por un juez del Estado de Oaxaca y un juez federal desde el 2018.

“El líder sindical en mención, utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales. Derivado del trabajo de análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera, se logró identificar que dicha persona manejó a través de prestanombres a 4 personas morales, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado”, detalló la instancia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la UIF, el líder sindical utilizaba a familiares y colaboradores cercanos, entre ellos su esposa y sus dos hijos, para realizar retiros en efectivo, con los cuales pudo adquirir 10 bienes inmuebles con un valor de 44 millones de pesos, así como ocho vehículos por un costo aproximado de 15 millones de pesos.

Sin embargo, a través del Sindicato Libertad se pudieron identificar depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos y retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales 483 millones de pesos fueron en efectivo.

Cabe mencionar que integrantes del Sindicato Libertad han sido acusados en anteriores ocasiones por el delito de extorsión y homicidio, donde destaca el perpetuado contra Francisco Tenorio Contreras, edil de Chalco, Estado de México.

Aunque también se les ha relacionado con cédulas delincuenciales para controlar el abasto de agua por medio de pipas en las alcaldías que se encuentran en el límite del Estado de México y la capital.

Según han informado medios de comunicación, los trabajadores del Sindicato amedrentan a choferes de otras pipas que no pertenecen a su gremio, a quienes amenazan con quemar las unidades con todo y los conductores dentro.

Con información de El Universal y La Silla Rota

También te puede interesar:

¿Cuántos años de cárcel acumulados en un VIDEO? Reviven campaña presidencial de EPN

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button