MéxicoNoticias

Museos del INBAL e INAH reabrirán el 19 de agosto; estos serán los primeros

El regreso de los museos será de forma gradual, el 19 de agosto reabrirán solo 3

Los museos del  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Cuidad de México, reabrirán sus puertas el próximo 19 de agosto, informó Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura.

Durante una reunión que sostuvo Frausto Guerrero con Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Mariana Munguía, coordinadora Nacional de Artes Visuales del instituto; y Magali Arreola, directora del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo; se determinó que la apertura de los recintos museísticos será gradual, siguiendo los protocolos de salud e higiene.

Los primeros recintos en abrir, a partir del 19 de agosto, será: el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno y la Sala de Arte Público Siqueiros.

“Estamos de brazos abiertos, esperándolos en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a partir del miércoles 19 de agosto de manera escalonada. Recuperemos los espacios públicos con mucho cuidado”, declaró la secretaria de Cultura.

Por su parte, Lucina Jiménez aseguró que los protocolos de regreso a los museos han sido trabajados con dedicación, para poder ofrecer un plan de actividades que preserve la salud de las y los visitantes.

“Estamos ya dando los primeros pasos para poder recibirles en los museos que son suyos, que son parte del patrimonio cultural del pueblo de México, pero que también los recibe como un espacio de refugio, como un lugar de convivencia sana, cuidadosa, responsable, porque hemos trabajado protocolos muy certeros para cuidar su salud. También sabemos que el arte es parte de esa salud que nos congrega, que nos convoca”, manifestó.

Cabe recordar que en la Ciudad de México el semáforo de reactivación de actividades se encuentra en color naranja y, a partir del 11 de agosto de 2020 los museos pueden abrir sus puertas, siguiendo los protocolos de sanidad establecidos, entre los que se encuentran mantener en 30 por ciento de su ocupación máxima de las salas, implementar un filtro sanitario, mantener la sana distancia, realizar la higienización de espacios, entre otros.

TAMBIÉN TE INTERESA: Es momento de convertir la crisis en oportunidad: Reto ACTINVER 2020

Con información de la Secretaría de Cultura

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button