MéxicoNoticias

#JusticiaparaJonathanSantos: Ejecutan a estudiante y activista LGBT en Jalisco

Trascendió que el cuerpo del joven de 24 años tenía un impacto de bala en la cabeza

Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara y activista por los derechos de la comunidad LGBT, fue hallado sin vida, en Zapopan, Jalisco.

Alrededor de las 7:00 horas del martes 11 de agosto, autoridades recibieron el reporte del hallazgo de un cuerpo en calles del municipio referido. Al lugar acudieron paramédicos, sin embargo, la víctima ya no tenía signos vitales.

Trascendió que el cuerpo del joven de 24 años tenía un impacto de bala en la cabeza. Más tarde, se confirmó que se trataba de Jonathan Santos.

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Villanueva, rector de la UdeG confirmó la muerte del estudiante de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” y exigió a las autoridades justicia y esclarecer el asesinato.

“Le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia. A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros”, escribió el rector.

En tanto familiares y amigos  de la víctima, así como colectivos de la comunidad LGBT lanzaron el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos que se hizo tendencia en redes sociales.

https://twitter.com/xime_dreamer/status/1293475418205351936?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1293475418205351936%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2F

Por el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado ni el gobierno de Zapopan se han pronunciado respecto al asesinato del activista.

De acuerdo con el informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, en México va en aumento el número de asesinatos de miembros de la comunidad LGBT.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, creado en 2019, informó en junio pasado que se han registrado al menos 209 asesinatos desde 2014 hasta mayo de 2020.

Pese al confinamiento por la pandemia de COVID-19, en este año suman 25 casos, lo que significa que asesinan a más de un integrante de la comunidad LGBT a la semana, por lo que México es el segundo país a nivel mundial con más asesinatos de personas trans.

Con información de Reporte Índigo y Animal Político

Te puede interesar: 

“¡Intentó asfixiarme!” Mujer denuncia en redes violencia por parte de su hermano

Día Internacional de la Juventud: ¿Por qué se celebra el 12 de agosto?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button