score
MéxicoNoticias

PASO a PASO: cómo afiliarte al IMSS si eres chofer de transporte público en CDMX

Si eres conductor de transporte público o conoces a alguien que lo sea esta información te será de utilidad

El gobierno de la Ciudad de México anunció ayer un programa de filiación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dirigido a a choferes del transporte público concesionado en la capital del país, es decir, para conductores de micros o camiones.

Por ello, si eres conductor de transporte público o conoces a alguien que lo sea esta información te será de utilidad pues por medio del programa de Profesionalización de Personas Operadoras del Transporte Colectivo Concesionado de Ruta, se les permitirá contar con seguridad social, al igual que sus familias.

Con dicho programa se busca beneficiar a 15 mil 500 choferes y sus familias para que sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuánto cuesta la filiación?

De acuerdo con el titular del IMSS, Zoé Robledo y el gobierno capitalino, por este seguro los choferes no van a pagar nada. La cuota de afiliación será asumida por la administración capitalina, pagará en lo que resta del año, 80 millones de pesos, cantidad que se incrementará para 2021, ya que el pago anual por chofer se estima en 12 mil pesos.

¿Cuáles son los beneficios? 

Las autoridades explicaron que quienes se afilien a este programa tendrán servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del IMSS; pensión por invalidez; pensión por viudez, orfandad y ascendencia; pensión por vejez; y ayuda en gastos funerarios.

¿Cómo registrarse?

Para que los choferes puedan registrarse, deberán informar al concesionarios para que él lo registre en el programa, para que posteriormente el beneficiario acuda a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para realizar el trámite y la firma de la carta compromiso.

Para realizar el trámite se deben seguir estos pasos:

  1. Solicitar inscripción y cita de forma digital (Concesionario)
  2. Acudir a la Secretaría de Movilidad (Semovi) con licencia tipo C e identificación oficial vigente, para firmar carta compromiso y entregar los formularios médicos del IMSS debidamente llenados (chofer).
  3. Sujetarse al mecanismo de supervisión y sanción y respetar las siguientes condiciones: criterios sobre el servicio, seguridad para los usuarios y cumplimiento del Reglamento de Tránsito (concesionario y chofer).
  4. Registrarse a la app Mi Ruta (chofer y concesionario)

¿Cuál es el compromiso? 

Los conductores deberán cumplir a cabalidad los lineamientos establecidos por la (Semovi) en relación con el  servicio que dan a los ciudadanos; deben respetar las reglas viales y de no hacerlo perderán la filiación al IMSS.

Los choferes se deberán de registrar en la aplicación móvil Mi Ruta y mediante esta se les dará seguimiento a su desempeño y habrá operativos para comprobar su comportamiento, además para no perder el beneficio deben contar con dispositivos tecnológicos de monitoreo (GPS, cámaras, códigos QR); no deben faltar en la regularización de la unidad; tener licencia tipo C vigente; no consumir ni conducir alcoholizado, portar el uniforme, no fumar arriba de la unidad, no reproducir música a alto volumen ni faltar el respeto a los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR:



Artículos Relacionados

Back to top button