MundoNoticias

Sputnik: la historia del satélite y la razón por la que Rusia nombró así a su vacuna

En 1957, Rusia lanzó el primer satélite artificial de la historia, lo que significó un golpe para Estados Unidos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha ganado la carrera mundial por registrar la primera vacuna anti-COVID-19 y aseguró que el preparado desarrollado por los científicos nacionales es eficaz, seguro y genera inmunidad estable ante el nuevo coronavirus.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros, transmitida por la televisión rusa.

El mandatario indicó que tiene conocimiento de que la vacuna rusa registrada hoy en el Ministerio de Sanidad de Rusia es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable” y -subrayó- “ha superado todas la verificaciones necesarias”.

“Sputnkik V”, la vacuna anti-COVID-19

Bautizaron como “Sputnkik V” a la vacuna contra la COVID-19 creada en Rusia, pero ¿por qué la nombraron así?

El presidente de Rusia explicó que nombraron “Sputnik V” a la vacuna en homenaje al satélite soviético, mientras que la “V” es de vacuna.

Hace unos días, el gobierno ruso informó que pretendía lanzar su vacuna antes que Estados Unidos, como ocurrió con su satélite soviético Sputnik, en 1957.

El 4 de octubre de aquel año, la Unión Soviética lanzó exitosamente el primer satélite artificial de la historia, en su programa Sputnik, que significa “compañero de viaje”, en ruso.

El satélite, que fue lanzado desde Kazajistán, llegó a orbitar la tierra a una distancia de 938 kilómetros y obtuvo información acerca de la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de las ondas de radio en la ionosfera. El 4 de enero de 1958, se incineró durante su reentrada.

Sin embargo, fue un golpe para Estados Unidos, que estaba desarrollando su proyecto Vanguard para diseñar y planificar dos satélites. Fue hasta el 1 de enero de 1958, cuando hicieron el lanzamiento del satélite Explorer I, lo que desató una carrera espacial.

Faltan trámites

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, al señalar que ésta, como el resto de las que se desarrollan, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Con información de EFE, El Universal y Ruiz Healy

Te puede interesar:

Rusia registra primera vacuna contra COVID-19, pero ¿es sólo para su país?

Por no tomar medidas, pérdidas por COVID-19 seguirán multiplicándose: Francisco González

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button