MéxicoNoticias

La obesidad podría ser la causa de muerte entre jóvenes con COVID en México

México enfrenta la pandemia de COVID siendo el país con más sobrepeso de la OCDE

Tortas, tacos, sopes, gorditas, comida chatarra, son las opciones que seguramente encontrarás para comer en cualquier parada de autobús o en los alrededores de una estación del Metro, ¿cierto?

Y… ¿alguna vez te has preguntado si esas serían tus opciones para comer si entre los puestos de comida encontraras opciones más saludables?

De acuerdo con las autoridades de salud, ante la pandemia de COVID-19 existen diversos grupos de riesgo entre los que se encuentran las personas con obesidad y diabetes e hipertensión arterial y, de acuerdo a los expertos, estas condiciones podrían ser las razones de que los jóvenes mexicanos estén muriendo por COVID-19 más que en otras partes del mundo.

Porque además de contar con un sistema de salud precario, ¿sabías que México enfrenta la pandemia de covid siendo el país con más sobrepeso, el segundo más obeso y el país con la mayor prevalencia de diabetes entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)?

Sin embargo, tal y como lo explica el médico Rodrigo Bazúa en su artículo publicado en la revista Nexos, existen muchas razones por las que México tiene una creciente población con obesidad y no se debe únicamente al gusto de las personas por la comida chatarra.

La economía conductual

¿Te ha dado hambre en la calle? Encontrar comida mientras transitas por las calles de la CDMX no es cosa difícil; sin embargo, sí lo es encontrar comida saludable.

Y sin las famosas garnachas no son tu opción, seguramente recurrirás a comprar comida en un OXXO, donde probablemente termines comprando algún pastelito y lo acompañes con un refresco.

Este miércoles, el Congreso de Oaxaca prohibió la venta, distribución, regalo o suministro de comida chatarra y refrescos a niños menores de edad.
Twitter @CerebrosG

De acuerdo con el experto, las opciones que los mexicanos tenemos para saciar nuestro apetito cuando estamos en la calle, no son precisamente las óptimas para nuestra salud.

Entonces, si tuvieras más opciones saludables, probablemente las eligirías, ¿no crees?

De acuerdo con Bazúa, “muchas de las decisiones que creemos que tomamos todos los días, como qué comer y qué tan saludablemente comer, son tomadas por otros en nuestro lugar incluso antes de que se nos pida que decidamos”.

Sistema alimentario

Como podrás darte cuenta, al parecer, el sistema alimentario en México está configurado de una manera que hace difícil tomar decisiones saludables en primer lugar. Bazúa considera que la opción predefinida para nosotros en México es ser gordos y poco saludables, y el covid nos lo está cobrando.

“Para no convertirnos en gordos, en México tenemos que nadar a contracorriente contra el sistema alimentario y esforzarnos activamente para no ser gordos”, señala Bazúa.

¿Qué podemos hacer para estar más saludables?

Comida saludable, la primera opción: Para el experto, lo principal es hacer un cambio de 180 grados a nuestro sistema alimentario, pues tendríamos que hacer más accesible la comida saludable y, que en cambio, tengamos que esforzarnos para conseguir comida chatarra.

Aumentar impuestos a comida chatarra: Un paso inicial y efectivo sería seguir aumentando significativamente los impuestos a la comida chatarra y las bebidas azucaradas.Quizás si los refrescos no costaran tan baratos como el agua, nos decidiríamos por el agua.

mujer comiendo comida chatarra en una bañera
Imagen ilustrativa @Unsplash

Poner la comida saludable a la vista: También podríamos cambiar la disposición de los productos en los supermercados y las tienditas, colocando alimentos más saludables donde sean fáciles de ver y tomar, y haciendo más difíciles de encontrar los alimentos poco saludables.

Regular la publicidad: También deberíamos regular en gran medida la publicidad de la comida chatarra (especialmente la dirigida a los niños).

Bazúa insiste en que esta crisis sanitaria es el momento perfecto para reestructurar el sistema alimentario en nuestro país de manera que la alimentación saludable sea la primera opción. ¿Estás de acuerdo?

 

También te puede interesar:

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button