MéxicoNoticias

¿Incómodo? “Las caras” de Ebrard, mientras AMLO defiende a López-Gatell (VIDEO)

Ebrard anunció que México participará en tres nuevos ensayos de la vacuna contra el coronavirus

Durante la conferencia mañanera de este martes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), llamó la atención por las “caras” que hizo mientras Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, defendía a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de los ataques en su contra.

“Este hombre (López-Gatell) es cliente de los medios de comunicación”, comentó López Obrador mientras señalaba y miraba al subsecretario, quien le lanzó una sonrisa (nerviosa). “Reportajes, ya no voy a mencionar de qué televisora, en radio, televisión, los articulistas, pero con todo; que si va a dormir tranquilo con tantos fallecidos”, agregó.

Mientras el mandatario mexicano manifestaba su apoyo a López-Gatell, Marcelo Ebrard, hacía gestos como de incomodidad y sorpresa; movía los pies y manos como si estuviera desesperado.

“La ‘cara’ de Ebrard lo dice ¡TODO!”, comentó el periodista Salvador Zaragoza, quien compartió el video del momento señalado, quien añadió que los gestos del canciller podrían ser de “sáquenme de aquí, pena ajena o de sálvate tú”.

El video recibió comentarios como: “Ese Ebrard se está arremolinando de vergüenza”, “Patadas de ahogado”, “¿El vicepresidente Marcelo Ebrard aguantará lo que resta para que le den la candidatura?”, “Al menos Ebrard parece más consciente de que la situación no esta para andarse haciendo el gracioso”.

México participará en otros 3 ensayos de vacuna COVID-19

El Gobierno mexicano alcanzó un entendimiento con otras tres empresas para participar en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19 y garantizar su acceso, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Las pruebas serán de la compañía estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

Con esto, México tendrá un total de cuatro pruebas de la vacuna entre septiembre y enero, señaló Ebrard, quien a finales de julio anunció la participación del país en la fase 3 de la empresa francesa Sanofi-Pasteur.

Además, detalló, el gobierno ha establecido “contacto directo” con 15 de los laboratorios internacionales “más adelantados” en el desarrollo de la vacuna.

“Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos, sean empresas, sean organismos multilaterales, y que México esté incluido, que México tenga acceso a tiempo, esa es la tarea”, aseveró el funcionario.

Ebrard recordó que el presidente López Obrador planteó ante el G20 la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas. También citó la resolución que promovió México ante la ONU para fomentar la distribución equitativa de este y otros productos médicos.

“Nuestra tarea es buscar que se den estos entendimientos y que en México se puedan llevar entonces, en su caso, estos ensayos clínicos y se garantice el acceso de la vacuna correspondiente”, ahondó.

Aunque apuntó que buscan un acceso preferencial, López Obrador anunció este lunes que México cuenta con una reserva especial de hasta 100 mil 000 millones de pesos (casi 4 mil 480 millones de dólares) para comprar las dosis necesarias.

“En el caso de que tengamos que comprar las vacunas hay presupuesto, estamos ya estimando el costo de dosis, en estas investigaciones que se están llevando a cabo hay empresas, y esto lo celebramos, que al poner la vacuna al servicio de la gente están diciendo que no va a tener propósito de lucro”, afirmó.

El titular de la SRE expuso que también hay cooperación con los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania.

TAMBIÉN TE INTERESA: ¿Qué ha hecho bien López-Gatell, aparte de malabares con la pandemia?: Ciro Gómez Leyva

Con información de EFE y Radio Fórmula

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button