MundoNoticias

Día Internacional de la Juventud: ¿Por qué se celebra el 12 de agosto?

Fue en 1999 cuando la Asamblea de la ONU instauró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, el cual tiene la intención de visibilizar y apoyar a los jóvenes como parte de un compromiso de acción mundial. 

Si bien hay día del niño, de las madres, del padre o del estudiante, también hay Día Internacional de la Juventud, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Se trata de una conmemoración que busca reconocer el papel de los jóvenes en los procesos de cambio que enfrenta el mundo, así como darles un lugar al respecto de los desafíos y problemas que enfrenta su generación.

Fue en 1999, cuando la Asamblea de la ONU instauró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, el cual tiene la intención de visibilizar y apoyar a los jóvenes como parte de un compromiso de acción mundial.


Este día sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones e iniciativas; como es de esperarse, en este 2020, se tocarán varias aristas al respecto del presente y futuro que enfrenta la generación.

Este año se hará un podcast con un formato de debate en el que participarán jóvenes de todo el mundo para hablar sobre los procesos sociales, económicos y políticos que viven en su contexto.

“El tema de este año será “Compromiso de la juventud por la acción mundial”, tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales”, destacó la ONU en un comunicado.

¿Por qué es importante celebrar el 12 de agosto en el contexto actual?

La Organización destaca que hay varios temas muy importantes que no se deben descuidar por los jóvenes; uno de ellos es la Agenda de 2030, la polarización social, la crisis de legitimidad y pertenencia.

“En particular, esta crisis tiene su origen en la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema internacional para actuar de manera conjuntar y encontrar y aplicar soluciones a los problemas y amenazas del momento actual. Nos enfrentamos a algunos de los peores conflictos contemporáneos y emergencias humanitarias, como las de Siria o Myanmar, y a desafíos mundiales, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático”, destaca la ONU.

A pesar de que el día oficial es el 12 de agosto, la ONU lanzó una campaña bajo el hashtag #31DíasDeLaJuventud para promover el diálogo, intercambio y cambios rumbo a un mejor futuro para estas generaciones.

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button