MundoNoticias

Explosión en Beirut deja crisis política en Líbano, renuncia primer ministro y gabinete

El ahora exprimer ministro describió la tragedia como el “resultado de una corrupción endémica” y “seguimos viviendo la tragedia”

A casi una semana de la explosión en el puerto de Beirut, capital del Líbano que ha dejado, hasta el momento, más de 160 personas muertas, y cientos de heridos, el gobierno de esa nación ha entrado en crisis y su primer ministro ya anunció su renuncia, lo mismo que otros integrantes del gabinete.

Así, Hassan Diab, anunció su renuncia al cargo, esto luego de que la terrible explosión ocasionara una crisis política debido al percance que alcanzó sorprendentes dimensiones por su potencia y las consecuencias, además de las causas de la conflagración.

El ahora exprimer ministro describió la tragedia como el “resultado de una corrupción endémica” y “seguimos viviendo la tragedia” y aseguró que está dando “un paso atrás” para poder apoyar a la gente “y pelear la batalla por el cambio junto a ellos“.

Declaró que “este crimen fue resultado de una corrupción endémica” y pidió que se juzgue a los responsables de la explosión mortal.

Cabe mencionar que la explosión se originó en un almacén del puerto donde se encontraban casi tres mil toneladas de nitrato de amonio desde 2014.

Se informó que ese material no contaba con las debidas medidas de seguridad, según admitieron las autoridades y durante tanto tiempo y todavía se desconoce lo que provocó que hayan explotado.

Hassan Diab declaró: “Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno”, esto en un mensaje a la nación en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional.

 

 

Quién es Hassan Diab

Hassan Diab es ingeniero y académico, se desempeñó como Primer Ministro del Líbano entre enero y agosto de 2020. Antes se desempeñó como Ministro de Educación de 2011 a 2014, bajo la presidencia de Michel Suleiman.

Nació en el seno de una familia libanesa en Beirut en 1959, cursó una licenciatura en ingeniería de comunicaciones, que recibió de la Universidad Metropolitana de Leeds en 1981, posteriormente obtuvo una maestría en sistemas ingeniería de la Universidad de Surrey en 19824 y un doctorado en ingeniería informática de la Universidad de Bath en 1985.

Este fue uno de los últimos de sus mensajes en Twitter:

Renuncia en bloque

Cabe mencionar que desde el domingo pasado, habían presentado su renuncia tres de los 30 ministros del Ejecutivo: el de Información, Manal Abdel Samad; Medio Ambiente, Demianos Qattar; y hoy  la de Justicia, Marie Claude Najm.

El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, señaló la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional, y dijo que se realizarán elecciones anticipadas.

Con información de EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Explosión en Baltimore destruye tres casas; reportan personas atrapadas en escombros

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button