MéxicoNoticias

Estudio muestra que los espermatozoides no usan la cola para moverse

Un estudio demostró que los espermatozoides no usan la cola para moverse, en realidad hacen un trabajo más complejo.

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que los espermatozoides no usan la cola para moverse.

La idea se encontraba arraigada entre la comunidad científica, pero esta nueva investigación derribó eso que prácticamente se había dado por sentado.

El estudio mostró que los espermatozoides en realidad se trasladan con un patrón de movimientos repetitivos de su cabeza y no de su cola, siempre hacia un mismo lado y girando sobre sí mismos.

El artículo fue publicado originalmente en Science Advances bajo el nombre “El esperma humano utiliza controles flagelares asimétricos y anisotrópicos para regular la simetría de natación y la dirección celular”.

Los implicados en el descubrimiento fueron Hermes Gadelha, jefe del Laboratorio de Polimatías en el Departamento de Matemáticas de la Ingeniería de la Universidad de Bristol, así como Gabriel Corkidi y Alberto Darszon, de la UNAM.

En el estudio se plantea que la cola de los espermatozoides se sacude de un solo lado, lo que los haría nadar en un círculo perpetuo; sin embargo, hay algo más:

“Los espermatozoides humanos se dieron cuenta de que si rodaban mientras nadaban, como las nutrias juguetonas moviéndose en espiral en el agua, su movimiento unilateral se promediaría y nadarían hacia adelante”, refirieron los expertos.

“La rotación de los espermatozoides es algo muy importante. Es algo que permite que los espermatozoides recuperen una simetría y realmente puedan ir en línea recta”, especificó Hermes Gadelha.

También te puede interesar:

México se solidarizará con Beirut y donará 100 mil dólares tras explosión

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button