MéxicoNoticias

¿La Cofepris desaparecerá y el área podría depender de López-Gatell?

Durante la "mañanera", López Obrador habló sobre la posible desaparición de la Cofepris

El Gobierno federal planea desaparecer la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que forme parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que lidera Hugo López-Gatell.

Como parte del plan, también el Consejo de Salubridad General (CSG)  podría integrarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en tanto, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que se encarga de intermediar en conflictos entre pacientes y personal de la salud, podría desaparecer.

Así lo dio a conocer Juan Ferrer, director del Insabi, durante una reunión que se llevó a cabo el 27 de julio con el Gabinete de Salud: el secretario Jorge Alcocer, el director general del IMSS, Zoé Robledo; el titular del ISSSTE, Juan Antonio González; el subsecretario López-Gatell; la abogada de la SS, Maricela Lecuona; el secretario del CSG, José Santos Preciado; y el coordinador de asesores Marcos Cantero.

En el encuentro, Ferrer detalló que los posibles reacomodos institucionales cuentan con el respaldo de la Presidencia y ordenó convocar a reunión en la sala Soberón a los directores generales de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, pues el Insabi ahora se hará cargo de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) y el Centro Nacional de Excelencia Tecnología en Salud (CENETEC).

Reiteró que el CSG, que es la máxima autoridad de salud en el país y su autonomía está preservada en la Constitución, debía pasar al Insabi y la Cofepris a la Subsecretaría de López-Gatell, en tanto la Conamed tenía que desaparecer porque “no servía para nada”, según el diario El Economista.

Por su parte, el titular de la Cofepris supuestamente aceptó el futuro del organismo, pues señaló que “él se va a donde le digan”.

AMLO niega supuesta desaparición de la Cofepris

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el plan de desaparecer la Cofepris, pues señaló que es una comisión “fundamental”, debido a que se encarga de comprobar la calidad de los medicamentos, entre otras funciones.

“La Cofepris continúa, es muy importante, es la encargada de comprobar sobre la calidad de los medicamentos, de los equipos médicos, es fundamental la Cofepris”, dijo.

Con información de El Economista

Te puede interesar: 

Presume García Harfuch detención de 17 presuntos narcomenudistas en GAM

Blindan refinería de Salamanca por amenazas ante traslado de “El Marro” al Altiplano

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button