MéxicoNoticias

Louis Vuitton, Michael Kors y Richard Gere: los nombres clave de funcionarios de EPN

Durante las negociaciones por el Pacto por México, funcionarios de alto nivel del sexenio de Peñla Nieto usaron sobrenombres.

Los nombres de populares diseñadores, e incluso de un actor hollywoodense, fueron utilizados como seudónimos para tres importantes secretarios de estado durante el sexenio del entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, era identificado como “Louis Vuitton”, debido a que compartían las mismas iniciales. En tanto que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, era identificado como “Michael Kors”, al compartir un nombre similar.

Por otra parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenía el sobrenombre de “Richard Gere”, ya que se parecía físicamente con el actor. Estos seudónimos eran usados en conversaciones sobre las negociaciones del Pacto por México, al inicio de la presidencia del político mexiquense, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola.

El reportero, en su columna publicada en “El Universal”, detalló que estos “nombres clave”  de los funcionarios eran usados con el fin de apoyar las reformas estructurales del sexenio peñanietista.

Loret agrega que el interés por las negociaciones de este tipo han resurgido debido a que el hoy exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ha prometido revelar videos y diversas conversaciones al respecto.

El periodista señaló que incluso las oficinas alternas de Lozoya contaban con diversos dispositivos para grabar imágenes y audios de las conversaciones sostenidas en dicho lugar.

De acuerdo con el columnista, la oficinas contaba con cámaras escondidas en plumas o incluso en corbatas que ya contaban con el nudo hecho.

Actualmente, el exdirector de Pemex está en su casa, aunque cuenta con un brazalete localizado y deberá reportarse ante un juzgado periódicamente, debido a las investigaciones sobre corrupción del  sexenio pasado, entre ellas, el caso Odebrecht.

 

 

Te puede interesar:

¡Qué moderna! Thalía estrena filtro en Instagram, ahora puedes ser María Mercedes

¿Por qué tanta polémica por la tanga de Serrath, de Survivor?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button