MéxicoNoticias

Twitter 2020: La discusión se ha vuelto sórdida, clasista y racista

Muchos usuarios dividieron sus opiniones entre la defensa del asaltante o la celebración de hacer justicia por mano propia, esto llevó a la gente a enfrentarse y confrontarse por la desigualdad social que se vive en México.

Nadie imaginó el alcance que tendría el video del asaltante al que golpearon de forma brutal a bordo de una combi en el Estado de México. De hecho, a raíz de esta situación, en Twitter, muchos usuarios iniciaron un debate entre la defensa del asaltante o la celebración de hacer justicia por propia mano. 

Pero el tema central, que era el asalto, se tornó en una discusión sobre la desigualdad social que se vive en México.

Todo comenzó con el comentario del famoso tuitero @Durden, quien escribió “Ya quiero que los asalten 15 veces en un año para ver si no les dan ganas de tirar chingadazos”.

Durden, al ser un creador de contenido con casi 150 mil seguidores, su comentario llegó a miles de personas que lo celebraron o bien criticaron su postura. Una de esas personas fue la usuaria @NieveMandarina.

“Ya quiero que te rechacen de 15 trabajos, para que entiendas la precariedad que lleva a alguien a decidir asaltar”, escribió la usuaria en redes sociales.

Pronto esto provocó que se abriera un debate al respecto de las posturas ideológicas que cada persona posee en redes sociales; más allá de hacer comentarios constructivos, la discusión en Twitter se tornó sórdida, sin sentido y clasista.

Más allá de comprender la realidad, el problema central y sentir empatía por lo que ocurrió en la combi que circulaba por el Estado de México, todo se redujo a hablar de forma personal sobre cómo se han vivido estas situaciones en un entorno personal o individual. Por ejemplo:

Una discusión que se convirtió en una competencia

Para comprender la razón por la que no es posible resolver situaciones sociales en México quedó demostrada en redes sociales; el egoísmo, el pensar en que como individuos somos el centro de atención, la falta de empatía y resiliencia son objetivos que muchos olvidaron en Twitter.

La muestra fue una usuaria que contrastó el comentario de la joven que comentó que el asaltante lo hizo por ser rechazado en 15 trabajos que “ella estudiaba y trabajaba y no pierde por sus privilegios”.

“Yo también trabajé y estudié parte de la prepa y toda la universidad. Mis horarios eran de 9 h a 22h. Hacía tres horas en traslados y llegaba a hacer tarea. No por eso ando chillando y diciendo que no tengo privilegios, no mamen”, escribió.

Pronto muchos comentaron que su reflexión no era válida pues descontextualizó la situación y la comparó con un hombre que se subió a delinquir a una combi.

Un discurso individualista y desde una burbuja

Al respecto, algunos salieron de esta discusión para comentar que el discurso se ha desviado de manera importante hacia hablar quién posee menos en comparación con el otro.

“Cuando abrí mi Twitter, en el lejano 2008, jamás me imaginé que se volvería una competencia para decidir quién es el más pobre o el más moreno, jejeje”, escribió @ciervovulnerado.

Así, algunos mencionaron que Twitter se está convirtiendo en un lugar para competir por saber quién tiene más o menos privilegios.

En el lado positivo de esta discusión que ha escalado varios peldaños, cierto sector de esta red social mencionó que más que aleccionar es fundamental crear mayor conciencia sobre el contexto en el que vivimos.

 

 

También podía interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button