MundoNoticias

Todo lo que debes saber para entender los conflictos geopolíticos en Beirut

En 2012, el conflicto que inició en el norte y sur del país un año antes se extendió a Beirut y desde entonces han muerto cientos de personas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy a la milicia chií libanesa, Hizbulá, de que “hará todo lo necesario para defenderse”, después de dos semanas de tensión en la frontera norte por un intento de infiltración en el linde con Líbano y un incidente el domingo en la zona de seguridad con Siria.

Todo lo que debes saber del conflicto en El Líbano 

El conflicto en el Líbano es por la extensión de la guerra civil siria al vecino territorio Líbano, en donde han ocurrido violentos enfrentamientos entre la oposición y los partidarios del régimen sirio.

En 2012, el conflicto que inició en el norte y sur del país un año antes se extendió a Beirut y desde entonces han muerto cientos de personas. 

En agosto de 2012 la violencia sectaria también estalló en Trípoli. El gobierno libanés está dominado por la Alianza del 8 de marzo, considerada como apoyo al gobierno sirio

El 30 de abril de 2017 el ejército árabe sirio y la milicia chií libanesa Hizbulá lograron tomaron el control total de la frontera entre Siria y Líbano. 

Para el 27 de agosto de 2017, el remanente de ISIS en el occidente de Qalamun se comprometió a parar el fuego con el Ejército Libanés en Líbano, y con Hizbulá y el Ejército Sirio del lado sirio de la frontera. 

Con el retiro de ISIS, el gobierno libanés recuperó el control total del territorio del Líbano por primera vez en 6 años.

Dos semanas de tensión previo a las explosiones de hoy

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy a la milicia chií libanesa, Hizbulá, de que “hará todo lo necesario para defenderse”, después de dos semanas de tensión en la frontera norte por un intento de infiltración en el linde con Líbano y un incidente el domingo en la zona de seguridad con Siria.

“Atacamos una célula y ahora atacamos a quienes los enviaron”, dijo hoy Netanyahu durante una visita a una base militar en el centro del país y en referencia al bombardeo anoche de objetivos que Israel de manera inusual asumió sobre el Ejército sirio, como respuesta a un intento de ataque en los Altos del Golán ocupados la noche anterior.

¿Qué pasó este domingo?

La noche del domingo el Ejército israelí mató a cuatro sospechosos de colocar artefactos explosivos en la valla de separación entre Siria y el territorio ocupado por Israel, y aunque hasta ahora no se ha podido confirmar su identidad no se descarta que estuvieran vinculados a Hizbolá.

El ataque en Siria de anoche se llevó a cabo mediante aviones de combate y helicópteros y tuvo como objetivo puestos de observación y sistemas de recopilación de inteligencia, instalaciones de artillería antiaérea y sistemas de comando y control en bases militares.

¿A un paso de un conflicto más grave?

El Ejército israelí “considera al régimen sirio responsable de todo lo que ocurra en tierra siria y no tolerará ninguna violación de la soberanía israelí”, dijo.

En su declaración de hoy, Netanyahu señaló también que su país hará “todo lo necesario” para defenderse y agregó: “Le sugiero a todos, incluyendo a Hizbulá, que tengan esto en cuenta”.

Estas no son palabras en vano sino que portan el peso del Estado de Israel y del Ejército, y deben ser tomadas en serio”, concluyó.

Esta advertencia a la milicia libanesa se da en el marco de crecientes tensiones tras una consecución de incidentes.

El lunes pasado, el Ejército israelí disparó contra lo que describió como un “comando de Hizbulá” que cruzó armado la línea fronteriza y regresó a Líbano tras un intercambio de fuego sin víctimas.

Este incidente, que fue desmentido por la milicia chií, elevó la tensión en la frontera, que el Ejército israelí reforzó en las últimas semanas tras el aviso de Hizbulá de que vengaría la muerte de uno de sus miembros en un ataque en Siria atribuido a Israel.

Israel interviene repetidamente en Siria contra objetivos de Hizbolá y de grupos proiraníes y de manera intermitente se producen momentos de tensión por las amenazas de represalia del grupo iraní.

 

Con información de EFE

También te puede interesar: Hackean sitios de Israel y ponen terrible video con amenazas de bombardear el país

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button