Sí, “así somos los mexicanos”, pero hacer memes sobre la tragedia en Beirut está fuera de lugar.
Este martes 4 de agosto, una fuerte explosión sacudió la capital libanesa, sobre la que se elevó una gran columna de humo de color rojizo, que se originó en un almacén de explosivos del puerto de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
Para que te des una idea, el gobernador de Beirut, Philip Boulos, calificó el hecho como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”. Es tanta la devastación que ni las autoridades saben cuántos heridos o muertos hay. (El reporte de última hora apunta a 300 muertes y tres mil heridos). Basta ver las imágenes y fotos para percatarnos de la tragedia.
May Allah make it easy for the people of Lebanon and grant the ones who died in that horrific explosion the highest ranks of Jannah ameen. #Beirut #بيروت pic.twitter.com/O63HbOVR6E
— Wasim Bariوسیم باری (@wasim_dr) August 4, 2020
Esta imagen de la explosión de Beirut me parece muy triste y muy bella. pic.twitter.com/IyhHUk33ve
— Mareoflores (@mareoflores) August 4, 2020
¿Por qué los memes sobre Beirut están fuera de lugar?
La respuesta podría ser obvia: es una tragedia, gente está muriendo y otras miles han tenido daños en sus casas, si no es que pérdidas totales. Hacer chistes en estos tiempos está de más.
Podría usarle la excusa de “es que así somos los mexicanos”, sí… cuando no nos toca. ¿O ya olvidamos el terremoto del 19 de septiembre de 2017? Ese día, nadie publicó memes -y hubo una fuerte campaña en Twitter para que los internautas no los hicieran- porque muchas zonas de la capital de la República sufrieron daños, que hasta la fecha, no se han reparado.
Pero no solo fue CDMX, también Oaxaca, Estado de México y Puebla.
¿El número de víctimas? 369 personas, solo, en el centro del país.
No compartas y no difundas
Ya comienzan a circular memes en los que se aprecia el momento de la explosión, pero con la canción de “La bomba” de fondo o con el tema de reguetón “Siente el perreo”, este último ya fue borrado de Twitter.
St. George hospital in Beirut is damaged and without electricity, patients being evacuated. pic.twitter.com/D4JOr70nYB
— Abby Sewell (@sewella) August 4, 2020
Hay muchos cosas y eventos de los cuales nos podemos reír, pero ante estas tragedias, es difícil.