MéxicoNoticias

¿Qué pasará con el cártel de Santa Rosa de Lima tras la detención de “El Marro”?

El presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, fue detenido esta madrugada; ¿qué sucederá con su organización?

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro“, fue detenido por las autoridades de seguridad, en un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales durante la madrugada de hoy.

El sujeto es presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal dedicada principalmente al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, tras su caída, ¿qué sucederá con el grupo delictivo?

De acuerdo con el reportero Oscar Balmen, esta organización tiene al menos dos grupos que se disputarán el control de las actividades delictivas: uno conformado por integrantes de “recién ingreso”, y el otro, de personas cercanas al líder del cártel.

Cabe recordar el conflicto entre la organización de El Marro” con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras la orden del líder del huachicol de asesinar a un sobrino de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho“.

Ante ello, el reportero menciona que es posible que el CJNG tome control de algunas zonas que eran territorio de Yépez Ortiz. Sin embargo, la imagen de la organización de Oseguera Cervantes no cuenta con apoyo en los habitantes de la región, debido a ataques que han realizado contra civiles.

Balmen agrega que otras organizaciones podrían asentarse en la entidad con el fin de ocupar el vacío que dejaría el Cártel de Santa Rosa de Lima. Algunas de ellas son el cártel del Pacífico, del Golfo, Cárteles Unidos, las Fuerzas Especiales Grupo Sombra o incluso algunos grupos provenientes de separaciones de la misma organización de “El Marro”.

El reportero agrega que este tipo de organizaciones criminales basan su apoyo ante la debilidad de un Estado. Además, los cárteles suelen pagar a personas de la misma comunidad para que funcionen como halcones o realicen bloqueos en carreteras, con el fin de que los “protejan”.

Además, en la zona crece el consumo de la droga llamada “crystal”, con lo cual es posible que otros grupos criminales busquen a jóvenes para que sean parte de sus filas.

 

 

Te puede interesar:

Filtran VIDEO del momento justo de la detención de “El Marro”

“¿Cómo te dicen?”, así fue el interrogatorio de “El Marro” tras ser detenido (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button