MéxicoNoticias

¿Pura gente de “El Mencho”? El conflicto entre “El Marro” y el CJNG

El CJNG buscó sostener una negociación con la organización delictiva de José Antonio Yépez, quien quedó detenido este domingo.

El conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima data de hace algunos años, sobretodo por el control de la zona para el trasiego de droga.

El interés de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, por la zona de Guanajuato, radica en que una de las rutas para el tráfico de estupefacientes, desde Reynosa hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, son 15 horas de recorrido donde deben pasar los estados de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La negociación entre el CJNG y “El Marro”

Sin embargo, para librar la zona controlada por José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro”, el líder del CJNG intentó negociar con el jefe de la organización dedicada al huachicol.

En enero de 2017, Oseguera envió a uno de sus sobrinos, con la misión de negociar con Yépez, para permitir que sus cargamentos de drogas pasarán libremente por Guanajuato. La oferta era que el cártel de Santa Rosa de Lima pasara a formar parte del CJNG. A cambio, la organización de “El Marro” mantendría la actividad del robo de combustible.

Sin embargo, la negociación terminó con el asesinato del sobrino de “El Mencho”, ya que “El Marro” no estaba dispuesto a ser subordinado de nadie.  El familiar de Oseguera resultó muerto en una cafetería de Irapuato, donde ocurrió la reunión.

Acorralan al “Marro”

Hace unas semanas, un grupo aurtonombrado de “elite”, se grabó usando armas de alto calibre, uniformes de camuflaje, así como vehículos blindados. En el video, los sujetos afirman ser “Pura gente del señor Mencho“, y sus uniformes tiene las siglas del CJNG.

En tanto que Yépez Ortiz ha sufridó varias bajas en su organización. Recientemente, su madre quedó detenida en un operativo, ya que opuestamente tenía más de un millón y medio de pesos, los cuales servirían para pagar a halcones y demás personas al servicio de su organización criminal. Días después, quedó libre.

El Marro” quedó detenido la madrugada de hoy, en Guanajuato. En las próximas horas será trasladado al penal federal del Altiplano, para presentarlo ante un juez que emitió una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

Con información de Milenio.

 

Te puede interesar:

“¿Cómo te dicen?”, así fue el interrogatorio de “El Marro” tras ser detenido (VIDEO)

Secuestros, masacres, extorsiones, huachicoleo; por estos crímenes buscaban a “El Marro”

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button