MéxicoNoticias

Secuestros, masacres, extorsiones, huachicoleo; por estos crímenes buscaban a “El Marro”

El cártel Santa Rosa de Lima, presuntamente liderado por "El Marro", tenía como actividad principal el robo de combustible.

Durante las primeras horas de este domingo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez informó de la detención de José Antonio Yépez Ortíz, conocido como “El Marro, quien es identificado como el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El grupo delictivo lleva el mismo nombre de una comunidad guanajuatense del municipio de Villagrán, ubicada a 20 minutos de Celaya. Desde 2014, el líder de la organización sido señalado como responsable del robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos.

Así operaban el huachicoleo

La organización criminal es conocida por instalar sus tomas clandestinas de “huachicoleo” de combustible, principalmente en el poliductos Tula-Salamanca, aunque también extrae ilegalmente los hidrocarburos en otros seis poliductos más.

Para encubrir sus actividades ilegales, la extracción de combustible se realizaba en predios con barda perimetral y cercanos a los ductos. De acuerdo con información de “Milenio”, el cártel de Santa Rosa de Lima podía generar pérdidas de hasta 15.9 millones de pesos diarios por el “huachicoleo”.

La distribución de combustible robado se hacía desde el municipio de Cortázar, en un área identificada por las autoridades como el “Triangulo del huachicol”, delimitada por el norte de Silao, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

El cártel de santa Rosa de Lima tenía al tío de Yépez Ortíz, Efraín Labrada, como operador financiero, otro tío del líder, Raymundo Labrada, era encargado de “lavar” dinero de la organización.

Tras el operativo “Golpe de timón” contra el robo de combustible, la organización criminal comenzó con la extorsión y “cobro de piso” a comerciantes de Guanajuato. Tortillerías y hasta huéspedes de hoteles recibían llamadas amenazantes para exigirles dinero.

En junio de este año, autoridades federales detuvieron a la madre de “El Marro“, con más de un millón y medio de pesos, el cual sería pagado a sicarios, halcones y hasta personas que realizaban bloqueos de carreteras. Días después, la señora quedó en libertad por fallas en el debido proceso, entre ellas, entraron al domicilio sin la orden de cateo correspondiente.

Amenazaron al CJNG

Posteriormente, en el mes de octubre de 2017, el grupo de “El Marro” ganó notoriedad a publicar un video donde sujetos armados lanzan disparos al aire, a la vez que lanzan amenazas al Cártel Jalisco Nueva Generación. En el material, los sujetos aseguran que Guanajuato es su territorio.

El 5 de marzo de 2019, varios sujetos hicieron bloqueos en la carretera Salamanca-Querétaro e incendiaron vehículos, actos que llevó a la entrada de fuerzas federales a la casa de Yépez Ortíz.

El secretario de seguridad ciudadana, Alfonso Durazo, informó que “El Marro” quedará a disposición de un juez federal en el penal federal del Altiplano, por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible. En el operativo de hoy, una persona secuestrada quedó en libertad.

Con información de Excélsior.

 

Te puede interesar:

Golpe a “El Marro”; cae “El Mamey” jefe de plaza del cártel de Santa Rosa de Lima en Celaya

“Los días de ‘El Marro’ están contados”: CJNG lanza nueva amenaza (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button