MéxicoNoticias

Ramón Pequeño: La mano derecha de García Luna, señalado de nexos con el narco

Pequeño García es acusado de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa

Ramón Eduardo Pequeño García era considerado el segundo hombre de confianza de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

García Luna y Ramón Pequeño se conocieron en el Centro de de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); el primero era coordinador general de Inteligencia y el segundo trabajaba en el área de coordinación y evaluación.

Este jueves, junto con Luis Cárdenas Palomino, Pequeño García fue acusado en una corte federal de Nueva York de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades, Pequeño García, Cárdenas Palomino y García Luna presuntamente participaron en una multimillonaria trama de soborno en la que recibieron dinero para permitir que el Cártel de Sinaloa, que dirigía entonces Joaquín “El Chapo” Guzmán, operara con impunidad en México, señala el comunicado de la fiscalía federal en Brooklyn, donde se juzga al exsecretario.

De 2008 a 2009 estuvo al frente de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal; de 2009 a 2013 después pasó a la División Antidrogas, en la que combatió a los cárteles mexicanos, incluido el Cártel de Sinaloa, del cual habría recibido sobornos.

Ramón Pequeño es recordado porque, prácticamente frente a sus ojos, en 2015, “El Chapo” se fugó; esta fue la segunda fuga de Guzmán Loera.

Una de sus funciones en la División Antidrogas era el monitoreo de las cámara de la celda del exlíder del Cártel de Sinaloa en el Cefereso 1, en Almoloya, Estado de México; sin embargo, “El Chapo” logró fugarse a través de un túnel construidos desde un predio cercano a la prisión, por debajo del penal y hasta la coladera de su regadera.

La huida de Guzmán Loera le costó ser removido de la División Científica de la Policía Federal, de la que después fue cesado por Miguel Ángel Mancera, entonces secretario de Gobernación.

TAMBIÉN TE INTERESA: EU solicita a México extradición de Ramón Pequeño y Cárdenas Palomino

Con información de El Universal

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button