AudioCiro por La MañanaFinanzasMéxicoNoticias

“La peor caída del PIB”; se desploma 18.9% en segundo trimestre del 2020

AMLO aseguró que México ya está saliendo de la crisis

El Producto Interior Bruto (PIB) de México se desplomó un 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras preliminares divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este periodo bajaron todas las actividades, empezando por el sector industrial (26 por ciento), seguido del de servicios (15.6 por ciento ) y el agropecuario, que cayó un 0.7 por ciento.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB cayó 17.3 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

De acuerdo con Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, “esta es la peor caída desde que se mide la economía mexicana, incluyendo las crisis de 1995 y 2009”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

La crisis del coronavirus se empezó a sentir con fuerza en marzo en México con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de la moneda, y a finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta finales de mayo.

Ya se tocó fondo: AMLO

Ante la información del Inegi, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que ya pasó lo peor y el país se está  levantando, ya que se tocó fondo durante abril y mayo.

“Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. La pandemia comienza ya a afectar en marzo, nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía pero se tocó fondo en abril y mayo, se puede medir en la pérdida de empleos, como se cerraron las actividades productivas se paró la economía en abril y mayo.

“Los datos del Inegi corresponden a esta situación reflejando la caída, vamos a esperar tres meses, para conocer el resultado del trimestre julio, agosto, septiembre, que lo veo con optimismo. Le digo al pueblo que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y que nos estamos recuperando. Cayeron todas las economías del mundo, no es un asunto de México, ya estamos saliendo”, dijo durante su conferencia mañanera de este jueves.

TAMBIÉN TE INTERESA: Por robarse 2 shampoos, detienen en la CDMX a exministro de Evo Morales

Con información de EFE y Radio Fórmula

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close