MéxicoNoticias

¿La otra epidemia? Más de 600 mil mujeres violentadas han pedido apoyo al 911

Sánchez Cordero presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró, esta mañana, que su gobierno ha apoyado como nunca a las mujeres y que su gobierno ha procurado la igualdad de género tanto en lo económico y social, pues se está ayudando “a las mujeres de más pobreza, más necesitadas”.

“Eso nunca se había visto, no es poca cosa en un país como el nuestro en donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad, una monstruosa desigualdad”, afirmó en su conferencia de prensa matutina, en la que dio paso a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para hablar sobre el tema.

En su intervención, la titular de la política interna del país informó que han llamado al número 911 para pedir ayuda, 600 mil mujeres, niñas y adolescentes.

Sánchez Cordero presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV), el cual se enfoca en la construcción de una sociedad que permita fortalecer vínculos comunitarios “para vivir sin miedo, sin violencias; en síntesis, en la búsqueda de la felicidad”.

Dijo que en los primeros seis meses del año, se han atendido a 600 mil mujeres, niñas y adolescentes que han llamado al 911 para solicitar ayuda, “comprobamos que cuando se brinda orientación correcta oportuna y activa, las mujeres buscan ayuda y sí saben dónde encontrarla”.

Informó que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos del presupuesto 2020 en programas de atención a mujeres y que en el primer semestre del año han sido atendidas casi 100 mil mujeres.

El indesol ha ejercido, para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, 554 millones de pesos del presupuesto de egresos 2020 en los programas que sabemos son esenciales e indispensables como centros de refugio”, dijo.

Por otro lado, informó que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha capacitado a 482 policías estatales y municipales a través del programa integral para la prevención de feminicidios porque la violencia también tiene que ver con la seguridad.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, informó que el recorte presupuestal se ha aplicado en operaciones del organismo y no a personal y a salarios.

“Estamos trabajando el presupuesto para las mujeres, está en muchos lugares, atención a violencia, seguridad pública, financiando con fondos de seguridad, mujeres constructoras de paz y cada dependencia federal estatal y municipal tiene recursos asignados a las mujeres”.

Aborto

En otro orden de ideas y a pregunta expresa, Sánchez Cordero se refirió a la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, que se realizará hoy.

“La mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal es algo inadmisible”, insistió.

 

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close