AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

Asegura GIRE que ministros de la SCJN no se opusieron a la despenalización del aborto

La directora del GIRE aseguró que los ministros de la SCJN no votaron contra la despenalización del aborto en Veracruz.

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron en contra del proyecto que pedía la despenalización del aborto en Veracruz debido a que el amparo presentado no cumplía con los requisitos de procedencia.

Así lo aseguró Rebeca Ramos, directora del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

De acuerdo con la responsable de la organización la decisión no significa que los ministros de la SCJN sean “provida”, como se ha especulado en redes sociales.

“Este amparo en específico se va a desechar, no se analizará de fondo, pero la posibilidad de revisar el código penal está abierta y, si el congreso del estado de Veracruz así lo decide, podría transformar su código penal en cualquier momento”, explicó Rebeca Ramos durante la conversación transmitida a través de la señal de Grupo Fórmula.

“Tuvo que ver más con el tema de la procedencia, efectivamente la Primera Sala no entró al estudio de fondo. No hay una postura de los ministros para decir que están en contra de la despenalización del aborto, sino que este amparo en específico no cumplía con los requisitos de procedencia”, aseguró la directora del GIRE.

Esto noticia implica que la discusión sobre la despenalización del aborto en Veracruz sigue vigente, pues no se ha anulado la revisión del código en Veracruz que por el momento prohíbe dicha práctica.

El siguiente paso es que los ministros de la mayoría elaboren una propuesta de sentencia, pero ésta será para decretar que no es procedente el amparo y entonces no se entrará en discusiones respecto al fondo del asunto.

“Hay que recordarle a los legisladores y a las personas que están en contra de la despenalización del aborto que la SCJN, la Primera Sala en específico, ya ha resuelto casos en donde reconoce que el procedimiento de aborto es un tema de derechos humanos”, sentenció Rebeca Ramos al asegurar que la votación de hoy por parte de los ministros no tiene que ver con criterios morales.

También te puede interesar:

“La maternidad será deseada o no será”: Mujeres reaccionan a negativa sobre el aborto en Veracruz

Aborto en México: ¿En qué estados del país ya es legal?

SCJN desecha proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button