MéxicoNoticias

Alcalde de municipio en Hidalgo declara “Patrimonio Cultural” a las peleas de gallos

El edil del municipio de Tianguistengo, ubicado en Hidalgo, declaró “Patrimonio Cultural e Inmaterial” a las peleas de gallos.

Ciudadanos se encuentran conmocionados luego de que se diera a conocer que el alcalde del municipio de Tianguistengo, ubicado en el estado de Hidalgo, declaró como “Patrimonio Cultural e Inmaterial” a las peleas de gallos.

De acuerdo con el señalamiento, el edil que autorizó la polémica situación es Febronio Rodríguez y pertenece al Partido Encuentro Social (PES).

La ceremonia oficial para nombrar a las peleas de gallos como “Patrimonio Cultural e Inmaterial” en Tianguistengo, Hidalgo, ocurrió el pasado 26 de julio.

Las reacciones no se han hecho esperar porque esta situación atenta contra la sentencia emitida en 2018 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se establece que actividades como las peleas de gallos vulneran el bienestar de los animales.

Desde el pasado 9 de julio el alcalde Febronio Rodríguez celebró una sesión ordinaria del ayuntamiento exclusivamente para analizar y aprobar esta iniciativa.

Cabe destacar que da declaratoria de “Patrimonio Cultural e Inmaterial” fue promovida por la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Tianguistengo A.C.

Los argumentos presentados a las autoridades fueron, principalmente, que esta práctica “da identidad al municipio de Tianguistengo, Hidalgo” y “ayuda a estrechar la amistad con pueblos vecinos”.

Por si fuera poco, al momento de la entrada em vigor de la declaratoria un grupo de galleros pidió que se le permitieran colocar la estatua de un gallo en el Jardín Principal de la localidad.

El “monumento” que hace apología a las peleas de gallos fue mostrado tras la ceremonia, pero será develado de manera oficial por el alcalde Febronio Rodríguez en la fiesta patronal realizada en honor a la Virgen de Santa Ana.

También te puede interesar:

Odebrecht dio sobornos de 10.5 millones de dólares en México: FGR

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button