MéxicoNoticias

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya, pero no pisará la cárcel y le pondrán brazalete

El exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por su participación en el caso de Agronitrogenados

Luego de más de 11 horas, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó este martes 28 de julio que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, sea vinculado a proceso por el delito de operaciones de procedencia ilícita.

Sin embargo, el exfuncionario no pisará la cárcel debido a su estado de salud por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó algunas medidas cautelares como el que continúe la vigilancia de la policía ministerial en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde permanece internado, la colocación de un localizador electrónico, así como la entrega de pasaporte y visa para evitar que salga del país.

“Resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro de territorio nacional con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita”, indicó el juez.

Asimismo, la FGR pidió a Zúñiga Mendoza que el cierre de investigaciones contra el exdirectivo sea en seis meses, argumentando que necesitan mayores datos de prueba con asistencia internacional.

“Requieren mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT, estados de cuenta de ella, así como de la empresa Altos Hornos de México y solicitar a la UIF la información financiera de Tochos Holding”.

Además, el juez sumó una medida cautelar para que se presente los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia.

Cabe mencionar que la vinculación a proceso determinada este martes es únicamente por el caso de Agronitrogenados, luego de que Lozoya Austin fuera implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes a la compañía Altos Hornos de México.

Según ha informado la FGR, el dinero recibido por el exfuncionario habría sido el pago de sobornos tras la ayuda para promover la compra de dicha planta ante el Consejo de Administración de Pemex.

Emilio Lozoya aún tendrá que enfrentar otra audiencia por el caso Odebrecht, la cual está programada para el próximo miércoles 29 de julio de 2020.

Con información FGR

También te puede interesar:

Pruebas contra Emilio Lozoya son lícitas y no hubo violación de derechos humanos: juez

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button