CoronavirusMéxicoNoticias

INÉDITO: Guardan un minuto de silencio por víctimas de COVID-19 en la mañanera (VIDEO)

Un reportero hizo la petición al presidente para honrar la memoria de los muertos por esta enfermedad

A cinco meses de haber registrado el primer caso de coronavirus en México, según el secretario de Salud, Jorge Alcocer, esta mañana y como nunca antes se había realizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), accedió a guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa de este mal.

En medio de la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia mañanera, el reportero Marco Antonio Olvera se puso de pie para realizar sus preguntas, pero antes hizo la petición al mandatario para recordar a las víctimas de la COVID-19.

“Le voy a exhortar… en México han muerto más de 44 mil personas a consecuencia del COVID-19. En días recientes usted hizo un anuncio solemne para apoyar a gente con COVID… exhortarle a que guardemos un minuto de silencio por los caídos de COVID-19“, solicitó el reportero.

A lo que AMLO se limitó a responder: “Sí, nos ponemos de pie”.

Tras la petición, AMLO accedió y solicitó a los presentes en el salón ponerse de pie y todos guardaron un minuto de silencio de forma inédita en la mañanera.

El presidente, solemne, se mantuvo de pie tras el atril desde el que da sus conferencias y al concluir el acto solemne, continuó la ronda de preguntas, que este día versaron en torno al caso de Emilio Lozoya y el uso de cubrebocas ante los contagios de coronavirus.

Promete apoyos

El pasado 19 de julio, el presidente rindió un homenaje a las miles de víctimas de la COVID-19 en México y se comprometió a entregar apoyos económicos a las familias a través de créditos, pensiones y becas, así como a mejorar el sistema de salud pública y atender con prioridad en el país las enfermedades crónicas.

Ya habrá más adelante tiempo para hacer un homenaje con todo el protocolo, con todo el ceremonial, un homenaje solemne a todos los que han perdido la vida por esta terrible pandemia. Ha sido muy doloroso porque familiares, hijos, nietos, no se han podido despedir de sus padres, de sus abuelos, vamos a pensar una vez que se vaya esta pandemia, que deje de causar daños, cómo recordar a los fallecidos, en plazas públicas, para que siempre estén en nuestra memoria y en nuestro corazón”, declaró desde el Palacio Nacional.

 

Disminuyen casos: López-Gatell

Al inicio de la conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que por dos semanas consecutivas se ha tenido una disminución de casos de COVID-19 que se registran al día; 20 entidades todavía  tienen incrementos y 12 presentan tendencia a la baja.

Existe una disponibilidad de 53% de las camas de hospitalización general a nivel nacional, mientras que Nuevo
León, Tabasco y Coahuila son las entidades federativas que tienen mayor porcentaje de ocupación
hospitalaria.

Respecto al uso del cubrebocas, Hugo López-Gatell indicó que por si solo no es una medida eficaz ni efectiva para impedir que una persona se contagie, porque podría ser infectada por los ojos. Aseguró que no hay resistencia a su uso y no hay “bandos” de quien los usa.

La recomendación, dijo, es usar el cubrebocas como auxiliar, particularmente en espacios cerrados, junto con medidas como la sana distancia, proteger el estornudo, entre otras.

En su oportunidad, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón presentó el informe de resultados de cuatro acciones anunciadas con el Gobierno de México y los gobiernos estatales en el marco de la pandemia.

Destacó que se ha logrado atender a más de 4 mil 500 personas de manera gratuita, adicionales a los pacientes que ya tiene la Fundación Teletón; 173,235 recibieron tele-rehabilitación, se agregaron 396 camas a la atención de pacientes, se entregaron 12,676 despensas, entre otros. En general, se vieron beneficiadas más de 277 mil personas con las acciones de la Fundación.

Daños por Hanna

Por su parte, David León, titular de Protección Civil dio a conocer las afectaciones por el ciclón tropical Hanna en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y dijo que en total se vieron afectadas 54 colonias en 22 municipios, 87 personas fueron rescatadas, 4 personas se reportan como desaparecidas, 3 personas fallecieron y más de 769 fueron evacuadas.

Lozoya a tribunal ciudadano: AMLO

Sobre la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, agendada para esta mañana, el presidente reiteró que es un caso fundamental que va a ayudar a que se destierre la corrupción en el país. Señaló que es muy importante que todos los mexicanos conozcan el caso y no sea un asunto solo de tribunales judiciales.

Indicó que es relevante ver qué se puede recuperar de lo robado e informó que el nuevo dueño de la planta de fertilizantes aceptó devolver 200 millones de pesos.

Millones de Zhenli Ye Gon

López-Gatell señaló que los Centros Nueva Vida no fueron construidos, sino que se dieron algunas remodelaciones, con el dinero incautado al empresario Zhenli Ye Gon durante el sexenio de Felipe Calderón. Aseguró que no le consta que se usara el dinero como lo dijo el ex presidente.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button