AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Ilegal que la FGR haya tomado declaración a Lozoya en el hospital

AMLO reiteró que la FGR otorgó a Lozoya la posibilidad de acogerse como testigo colaborador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a celebrar que la Fiscalía General de la República (FGR) “tomó la decisión de otorgarle a Emilio Lozoya Austin la posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo colaborador”.

Sin embargo, hace unos días, la FGR aseguró al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que, Lozoya Austin se encuentra en México en calidad de detenido.

Por otra parte, Everardo Moreno, abogado y exsubprocurador de la República, aseguró que Emilio Lozoya no podría ser testigo colaborador porque no se le ha aplicado el criterio de oportunidad.

“El testigo colaborador se podría dar en el caso de que se aplicara el criterio de oportunidad, de acuerdo con el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero en este momento ese criterio todavía no se da, o al menos no considero que se haya podido dar, porque ni siquiera se ha presentado la formulación de imputación”, explicó a “Por la mañana”.

Por otra parte, luego de que trascendió que Emilio Lozoya habría declarado ante un ministerio público en un hospital, dijo, esto no sería legal “porque Lozoya está en México en virtud de una orden de aprehensión”.

Además, subrayó, la FGR estaría cayendo en delito por no poner inmediatamente a disposición de un juez al extitular de Pemex .

“La obligación de la Policía Ministerial de la FGR era, en el momento en el que había bajado del avión, llevarlo de inmediato a disposición del juez. Si en ese momento se advertía que se tomaba conciencia de que estaba mal de salud, entonces se podría llevarlo a un hospital, pero no por la Fiscalía, sino con la autorización de un juez”, detalló.

La Fiscalía debió informar al juez que requiere a Lozoya Austin que, “por razones de salud está en un hospital, pero ya está a su disposición. Entonces, el juez tendría que ser el que enviara a un funcionario al hospital para corroborar el estado de salud y ahí podría celebrarse la audiencia inicial”.

“Al no haber ocurrido eso, se está cayendo en un delito, la Fiscalía General de la República”, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA: Sobornos de Odebrecht pagaron campaña presidencial de EPN, habría revelado Lozoya

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button