MéxicoNoticias

¿Qué es el Grupo Élite, la célula delictiva que opera en 3 estados del país?

Grupo Élite se dedica a limpiar la plaza: revelaron sicarios

Durante el fin de semana en redes sociales circularon dos videos en los que aparecen decenas de presuntos sicarios fuertemente armados que el gobierno federal identificó como miembros del Grupo Élite, célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En los videos, uno de los presuntos sicarios amenaza al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Juan Antonio Yépez, “El Marro”, quien hace unos años se separó del CJNG y ahora se disputan la plaza de Guanajuato.

¿Qué es el Grupo Élite?

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Grupo Élite es una célula delictiva del CJNG, que surgió en 2019 y es liderada por Juan Carlos González, “El R3“.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval señaló que el Grupo Élite opera en los estados de Michoacán, Zacatecas y Guanajuato.

“Este grupo, en la información que tenemos, surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González, alias el 03, que es uno de los que aparecen en la arenga”, mencionó el funcionario.

Asimismo, detalló que Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” es quien está al frente de Grupo Élite en Michoacán.

¿Quién fundó la célula criminal?

De acuerdo con el portal La Silla Rota, la primera vez que se escuchó el nombre del Grupo Élite, fue en mayo de 2018, cuando sicarios atacaron al exfiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

Tras el atentado, fueron detenidos seis presuntos agresores, quienes confesaron ser parte de dicha organización criminal, que se dedica a “limpiar la plaza y a privar de la vida a integrantes de células delictivas contrarias”.

El jefe de Grupo Élite era Emilio Alexandro Pinedo, alias “El Sobrino“, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de Antonio Oseguera Cervantes, “El Tony Montana”, hermano de “El Mencho”.

Aunque el “El Sobrino” fue detenido en junio de 2018, el Grupo Élite no se debilitó, sino al contrario, pues desde ese entonces se le vincula con varios hechos violentos.

Con información de La Silla Rota y Grupo Fórmula

Te puede interesar:

Pedro Sola y la élite política: Tenía vínculos con Juan Collado y Emilio Lozoya

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button