score
MéxicoNoticias

¿Quién es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex extraditado desde España?

El exfuncionario fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España

Durante la madrugada del viernes, llegó a México Emilio Lozoya Austin, quien fue extraditado desde España por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en los casos Odebrecht y Argonitrogenados.

Lozoya estuvo tres meses prófugo, pero tras ubicarlo en un refugio para millonarios en la turística Costa del Sol, fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España.

El exdirector de Pemex está acusado de un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Además, enfrentará en México acusaciones por lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho, delitos derivados de la transferencia de unos 12,5 millones de dólares de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) -cuyo directivo Alonso Ancira, conocido como “el rey del acero”, quien también fue detenido en España- a cuentas en Suiza ligadas a Lozoya.

¿Quién es Emilio Lozoya Austin?

Emilio Lozoya es un economista y político mexicano, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo puesto le costó una orden de aprehensión por estar vinculado en casos de corrupción con la compañía Odebrecht.

Emilio Ricardo Lozoya Austin es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro por la Universidad de Harvard.

Comenzó su trayectoria en 2009, cuando fundó y lideró varios fondos de inversión, especializados en capital privado a nivel global en diversas industrias, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales.

Asimismo, fue el Director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, donde fue responsable de investigaciones e iniciativas del organismo.

Por otro lado, trabajó como Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, en 2012 Lozoya formó parte del equipo de campaña y de transición de Enrique Peña Nieto antes de que el mexiquense asumiera la Presidencia de México.

Reforma Energética

Mientras era director de Pemex, Emilio fue un impulsador de la Reforma Energética en México, pues afirmó que “la revolución energética en Norteamérica cambió paradigmas y la necesidad de modificar el régimen fiscal de Pemex”.

Asimismo, destacó que con la reforma la empresa paraestatal será competitiva, al contar con flexibilidad y autonomía presupuestal, operativa y de gestión.

Fue en 2014 cuando Lozoya Austin recibió en Londres la distinción “Ejecutivo Petrolero del Año 2014”, por su papel para lograr la aprobación de la reforma energética.

Cabe mencionar que este miércoles el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención de Lozoya Austin en Malaga, España.

Dinastía Lozoya

Emilio Lozoya es nieto de Jesús Lozoya, quien fue médico militar egresado de la Escuela Médico Militar de la Ciudad de México, quien también fue Gobernador Interino de Chihuahua.

También militó en el PRI y fue empresario en el rubro de la salud. Tuvo un hijo con Susana Thalmann Richard: Emilio. El abuelo murió el 22 de mayo de 1983 a los 73 años.

Por su parte, el papá del director de Pemex, Emilio Lozoya Thalmann,  registró el acercamiento con el PRI cuando estudiaba en la Facultad de Economía de la UNAM, donde egresó.

A partir de ahí, conoció al expresidente  Carlos Salinas de Gortari y a Manuel Camacho Solís, quienes fueron figuras claves de las política mexicana. Se casó con Gilda Margarita Austin y Solís, con quien tiene dos hijos: Emilio y Gilda.

Te puede interesar:  Emilio Lozoya sí fue detenido en España con fines de extradición: Gertz Manero

Con información de Nación 321



Artículos Relacionados

Back to top button