AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Encinas debe revelar por qué trasladó irregularmente a 3 reos por caso Ayotzinapa

Encinas tiene 10 días para entregar información del caso a "Por la mañana"

En 2019, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y encargado de la Comisión del caso Ayotzinapa, realizó 3 traslados irregulares de 3 reos de la prisión estatal de Chilpancingo, Guerrero, a una federal en Cuernavaca, Morelos, para interrogarlos sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Tras este hecho, el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, a través de una solicitud de transparencia, pidió información al respecto; sin embargo, la Secretaría de Gobernación la reservó por 5 años.

Ante dicha acción, la reportera Miriam Moreno apeló en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), misma que ahora está obligado a Alejandro Encinas a entregarle, en no más de 10 días hábiles, el informe requerido.

“Lo que nos llamó la atención, no solo fue el hecho de que Alejandro Encinas se hubiera presentado en esa cárcel, sino que el preso (los presos) no estaba en esa cárcel, era un preso que estaba en una cárcel de Guerrero y se lo prestaron a Encinas, lo sacaron de la cárcel para que lo entrevistara en la cárcel de Morelos”, dijo el periodista Ciro Gómez Leyva.

Señaló que usa las frases “‘se lo prestaron’,’lo sacaron’, porque pedimos y pedimos y pedimos a la subsecretaría de Derechos Humanos que nos explicara que es lo que había pasado, y no nos respondieron nada, tuvimos que ir a transparencia”.

Además, reveló, recibió una llamada de Alejandro Encinas diciéndole “‘aguántame tantito, ya vamos a dar a conocer la información’, pero ya pasaron 10 meses”.

Le “prestan” 3 reos a Encinas

En septiembre de 2019, Eliseo Villar, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), preso en la prisión estatal de Chilpancingo, Guerrero, reveló a los medios de comunicación que tenía información sobre el destino  de los 43 normalista de Ayotzinapa.

Dicha información, dijo, ya se le había dado a conocer a Alejandro Encinas y a Vidulfo González Sierra, abogado de los padres de los normalistas, quienes lo trasladaron a él y 2 reos más al penal federal femenil de Cuernavaca, Morelos, tres veces.

“Hay 3 compañeros presos que participaron directamente en la desaparición de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, ellos saben exactamente donde se encuentran los cuerpos de los muchachos y un autobús donde fueron trasladados.

“Ellos tienen muchísima información, que ya aportamos al licenciado Alejandro Encinas, al antropólogo Abel Barrera, y a Vidulfo González Sierra, en mesas de trabajo. Ellos mismos nos trasladaron al penal federal femenil que se encuentra en Cuernavaca, Morelos; en tres ocasiones diferentes ya fuimos trasladados”, detalló a “Por la mañana” Eliseo Villar hace casi un año.

No hay registro de los traslados de los 3 reos

El noticiero solicitó información sobre los traslados de los 3 reos al vocero de Seguridad Pública de Guerrero, quien  aseguró no existe información al respecto.

“La información oficial que yo tengo  es que no hay ninguna autorización de orden de traslado; sin embargo, yo tendía que sugerir que se acercaran a las autoridades de la Secretaría de Gobernación para que puedan proveer información”.

TAMBIÉN TE INTERESA: Ayotzinapa: Iñaki Blanco revela identidad de testigo protegido y se deslinda de “Guerreros Unidos”

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button