AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Ayotzinapa: Iñaki Blanco revela identidad de testigo protegido y se deslinda de “Guerreros Unidos”

Iñaki Blanco aseguró que, en el caso Ayotzinapa, actuó con debido apego a la ley

De acuerdo con una investigación del articulista Álvaro Delgado, Iñaki Blanco Cabrara, exprocurador general de justicia de Guerrero, y el secretario de Seguridad Pública de dicho estado, estaban en la nómina de Guerreros Unidos y fueron clave para construir la llamada “verdad histórica”, con restos de normalistas y de indigentes asesinados.

Blanco Cabrera, ante dichas acusaciones, se deslindó de Guerreros Unidos, organización criminal involucrada en la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, y aseguró que en el caso Iguala actuó en estricto apego a la ley.

“Yo no tengo ningún temor. Mi actuación en el caso se ajustó a derechos, en estricto apego a la ley, y no fue una actuación a título personal, fue una actuación institucional, en la que intervinieron muchísimas personas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, señaló que lo largo de casi 6 años, se han escrito muchas columnas sobre la desaparición de los normalistas, que carecen de seriedad, profesionalismo y objetividad, como la de Álvaro Delgado, dijo.

“Me parece que hay un sin fin de posturas sesgadas, que buscan el descrédito de las instituciones de autoridades que hemos tenido a nuestro cargo este asunto (caso Ayotzinapa), que buscan confundir a la opinión pública y a la sociedad, y que revictimizan a las víctimas directas e indirectas”, manifestó.

Cuando se hace un análisis serio y puntual, subrayó, “debe señalarse el cómo, cuándo, dónde y por qué, y no dar por hecho cosas que parten del testimonio de una persona que seguramente es un delincuente”, quien, en su opinión, es Gildardo López Astudillo, alias “El Gil“, identificado como uno de los líderes de Guerrero Unidos.

“Obviamente (El Gil) busca cómo culpar a determinadas personas, y él exculparse de algo que está debidamente probado. Este sujeto, está más que probado que tuvo un grado de participación importante en los hechos”, aseguró Iñaki Blanco.
En cuanto a las afirmaciones de Álvaro Delgado, dijo, “yo creo que él  hace un análisis superficial de lo que ocurrió  aquella noche, porque yo le preguntaría, ¿por qué reaccionamos en la Fiscalía del Estado de Guerrero como lo hicimos?, ¿por qué detuvimos y vinculamos a 36 personas?, ¿por qué se supo quiénes eran los integrantes del grupo de ración inmediata al servicio de los Guerreros Unidos?”.

TAMBIÉN TE INTERESA: Tomás Zerón no mató a los normalistas; “El Cepillo” sí: Ciro Gómez Leyva

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button