score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Cambios a Ley de Derechos de Autor viola libertad de expresión y provoca autocensura: R3Dmx

El mecanismo "notificación y retirada" que obliga a los proveedores de servicios de internet a retirar cualquier contenido acusado de violar los derechos de autor

Bajo le etiqueta “ni censura ni candado” colectivos que defienden los derechos de libertad de expresión, civiles y digitales, condenan la aprobación de una serie de reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor y Código Penal, que se dieron en los últimos días de junio.

Una de las quejas es, el establecimiento de un mecanismo conocido como “notificación y retirada”, que obliga a los proveedores de servicios de internet a retirar cualquier contenido acusado de violar los derechos de autor.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3Dmx), manifestó que “este mecanismo claramente es violatorio de la libertad de expresión”.

“Es decir, el que tu expresión pueda ser censurada antes de que se determine si efectivamente es ilícita o no, es una violación clarísima de la Constitución y de los derechos humanos contemplados en tratados internacionales”.

Por otra parte, en entrevista con Manuel Feregrino para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, reveló que “ha sido confirmado que es fácilmente abusado este sistema para censurar contenido de interés público”.

Además, dijo, hay un estudio empírico que revela que, al rededor del 30 por ciento de los avisos de supuesta violación de derechos de autor, son hacia contenidos que en realidad no comete ninguna infracción.

El director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales también señaló que, además de violar la libertad de expresión, la ‘notificación y retirada’ “crea un efecto inhibidor, donde por temor a que tu contenido sea bajado, dejas de hacer el video, el contenido; generando un tipo de autocensura”.

TAMBIÉN TE INTERESA: Detenidos por caso Ayotzinapa colaboran a cambio de beneficios legales: Vidulfo Rosales

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button