MéxicoNoticias

¡En la mira! Murillo Karam sería investigado por desvío de recursos en la PGR

La UIF estaría investigando el origen y destino de recursos federales de la entonces Procuraduría General

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estaría preparando diversas denuncias contra Jesús Murillo Karam, quien fue procurador General de la República el sexenio pasado, debido a que habría desviado más de 102 millones de pesos mientras laboraba como funcionario público.

De acuerdo con El Universal, la UIF indaga en el origen y destino de recursos federales de la entonces PGR entre 2013 y 2014, cuyos gastos no han sido justificados y se desconoce donde quedaron.

“El dinero investigado forma parte de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, a la que en total fueron asignados 144 millones 586 mil 662.11 pesos entre 2013 y 2014, mismos que debieron ser erogados por la Visitaduría General y de los cuales falta por justificar el gasto de 102 millones 519 mil 297 pesos”.

Además, dicho medio de comunicación detalla que parte de los 102 millones de pesos fue repartido entre 189 informantes, quienes habrían recibido más de 8 millones de pesos y por concepto de “gratificaciones extraordinarios”. Entre ellos, destaca el pago de más de un millón de pesos a un excolaborador del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte Ochoa.

Se sabe que la administración del exprocurador Murillo Karam informó diversos pagos, sin embargo, no entregó ninguna factura ni recibos de los mismos, y la mayor parte del dinero fue utilizado en erogaciones que no forman parte de la partida a la que fue asignado ni a la Visitaduría General.

“La PGR tiene 296 expedientes de actas circunstanciadas en los que intentó justificar el gasto de ese monto, que se dividió en pagos a informantes, operaciones encubiertas, gastos de investigaciones, apoyo a víctimas, gratificaciones extraordinarias por apoyo en funciones especiales/colaboradores especiales y en traslado de detenidos”.

Te puede interesar: FGR aclara que hasta el momento no se investiga a Murillo Karam por el Caso Iguala

Con información de El Universal

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button